Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2013

La poesía tras la Guerra Civil

Imagen
Tras la Guerra Civil, muchos de los componentes de la Generación del 98 y de la Generación del 27 siguen componiendo obras desde el exilio.
En esta poesía siguen existiendo diferentes vertientes como el formalismo que va desde 1940 hasta 1949, en esta vertiente los primeros poemas y libros de esta corriente tenían un enfoque nacionalista y el propósito de levantar el ánimo, esta es la Generación del 36.
Los poetas del formalismo se agruparon en torno a dos revistas literarias, Escorial y Garcilaso. Escorial abrió sus páginas a muchos tipos de escritos y Garcilaso, creada por José García Nieto constituyó el primer intento por restablecer el arte la poesía.
Los garcilasistas escribieron un tipo de poesía de delicado sentimentalismo, fría y evasiva, situada de espaldas a los problemas sociales del momento. A mediados de los 40 surgió en Córdoba el grupo Cántico, que pretende romper con el clasicismo garcilasista y enlazar en la Generación del 27.
Otra vertiente es la poesía realista en …

Ortega y Gasset 2

Imagen
En el pensamiento de ortega hay diferentes etapas, el objetivismo que significa que analizan las cosas desde si mismos y lo que crea el error es el sujeto. 
El circunstancialismo que es algo que caracteriza al individuo, la circunstancia no solo es el hecho real si no algo también que se sale de mi persona.
El perspectivismo, significa que la realidad no puede obtenerse, analizarse, conseguirse, solo desde una dimensión sino que la realidad, se puede obtener de todas las maneras.
El raciovitalismo,significa que el proceso de pensamiento esta muy influenciado por la filosofía de Nietzsche.
La filosofía supera el objetivismo, cuya realidad es el objeto y da lugar al dogmatismo y también supera el subjetivismo que tiene como realidad el sujeto y da lugar al escepticismo.
La filosofía de Ortega tiene como objeto la vida como realidad radical pero para eso tienes que darte cuenta de que estas en el mundo y deber ser consciente, la segunda es quehacer porque ocuparme de algo que consiste mi…