Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2011

Discapacidad Auditiva- Características 1

Características educativas y motrices: 
En principio, las personas que tienen discapacidad auditiva, tienen también problemas en el aparato vestibular, lo que hace que la coordinación no este bien. Los elementos motrices, por tanto, se ven retrasados en un principio. 
Les cuesta entender todo lo que son conceptos abstractos, entre otros izquierda-derecha, fuerte-débil, también le cuesta entender.Los conceptos espacio-temporales, sobre todo el tiempo, que es el último que integran porque por costumbre sabemos que pasa cuando la gente habla, por ejemplo un ruido, puede ser de un accidente, etc, pero no tenemos ningún sitio donde nos diga, que en ese momento está ocurriendo un accidente.A nivel motriz no hay ninguna discapacidad asociada, lo que ocurre es que hay que cambiar la metodología, el problema que tienen es que no reciben la información por los mismos canales. Es muy importante trabajar la relajación, porque los niños con esta discapacidad son hipertónicos, porque t…

Discapacidad Auditiva- Características

Características intelectuales: La discapacidad auditiva no va asociada a problemas mentales, por esta discapacidad, no se tiene menos nivel intelectual. Pero destacan una serie de características:Son mejores en las tareas manipulativas que en las verbales.Al tener menor conocimiento del mundo, tienen también menos información.Menor curiosidad por conocer el mundo, ya que como no hay estímulos sonoros, lo demás también se retrasa.En el periodo de operaciones formales, de pensamiento abstracto y periodo hipotético-deductivo, la persona con discapacidad auditiva en grado de sordera, puede tener algún problema, ya que lo abstracto (el lenguaje) no lo conoce.Características del lenguaje:Hay que darle toda la información que podamos, como no puede ser por vía auditiva, buscar alternativas de comunicación.No aprende bien las reglas abstractas (Por ejemplo, cuando una misma regla vale para distintas situaciones)Aprende cosas contextualizadas, y no entienden cosas con doble sentido (Por ejempl…