Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2011

Unidad Didáctica: El carnaval 2

Continuación de la Introducción...

La programación, en el contexto pedagógico, es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permiten alcanzar los objetivos previstos de forma planificada y no arbitraria. Programar, es por tanto, realizar un diseño de como queremos orientar la acción antes de que esta ocurra improvisadamente. 
Los términos, programación, planificación, diseño... Se refieren al proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé su intervención educativa de una forma deliberada y sistemática.
La enseñanza, es una actividad intencionada, y no se puede dudar de que un criterio básico para realizar una actividad intencionada es confeccionar un plan de actuación, que será más o menos riguroso y sistemático en función de las personas que lo realicen, el contexto donde se inscriba o la complejidad de la actividad a desarrollar.
La necesidad de diseñar una programación que…

Unidad Didáctica: El carnaval 1

Índice
Introducción.Presentación.Justificación.Características generales de los alumnos.Características generales del centro.Objetivos generales.Objetivos didácicos.Contenidos.Actividades.Metodología didáctica.Materiales y recursos.Temporalización.Evaluación.Posibles adaptaciones de la Unidad Didáctica.Participación de la familia.Anexo.Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
La planificación es un aspecto esencial de cualquier actividad organizada y sistemática, y hace referencia, en general, a la previsión de unos medios para conseguir unas metas determinadas. 
Continuamente estamos planificando, haciendo planes. A la hora de pensar en cualquier tarea que vayamos a llevar a cabo, con toda seguridad nos preguntamos, si es el caso, con quien, cómo lo vamos a hacer, que necesitamos para hacerla, en que momento, etc. En definitiva, estamos iniciando el proceso de planificación. 
Pero, hay, sin embargo, algunas actividades que no planificamos, y son aquellas que realizamos de manera automática.
Cuanto más c…