¡¡¡Únete a nosotros!!!

BUSCADOR

gadgets para blogger

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VÍDEOS SANOS

11 de noviembre de 2011

Unidad Didáctica: El carnaval 2

Continuación de la Introducción...

La programación, en el contexto pedagógico, es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permiten alcanzar los objetivos previstos de forma planificada y no arbitraria. Programar, es por tanto, realizar un diseño de como queremos orientar la acción antes de que esta ocurra improvisadamente. 

Los términos, programación, planificación, diseño... Se refieren al proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé su intervención educativa de una forma deliberada y sistemática.

La enseñanza, es una actividad intencionada, y no se puede dudar de que un criterio básico para realizar una actividad intencionada es confeccionar un plan de actuación, que será más o menos riguroso y sistemático en función de las personas que lo realicen, el contexto donde se inscriba o la complejidad de la actividad a desarrollar.

La necesidad de diseñar una programación que sistematice el proceso en el desarrollo de la acción didáctica esta ampliamente justificada porque:
  • Nos ayudará a eliminar el azar, lo cual no significa eliminar la capacidad de añadir nuevas ideas, corregir errores, rectificar previsiones, etc.
  • Evitará pérdidas de tiempo.
  • Sistematizará y ordenará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.
Al mismo tiempo, frente a algunas concepciones cerradas y rígidas, la programación, ha de contar con la suficiente flexibilidad y apertura para dejar posibilidades a la creatividad y a la reforma de sus elementos. El hecho de estar decidiendo continuamente los medios más idóneos para llegar a donde pretendemos, convierte la programación en una actividad siempre dinámica, no acabada, ni rígida.

Su función será determinar constantemente las prácticas educativas adecuadas al contexto para la consecución de los objetivos previstos.

PRESENTACIÓN

  • Unidad Didáctica globalizada.
  • Título: "Creemos nuestras fiesta"
  • Tema: El carnaval.
  • Curso al que va dirigido: Segundo ciclo de Infantil. Niños/as entre 4-5 años.

2 comentarios:

  1. qué buen tema para esta época del año !!!...a los pequeños les va a encantar..
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esa UD, la preparamos para el segundo cuatrimestre, a ver que tal va jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

}