Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2013

Organización de un cuaderno

Imagen
En los coles me he encontrado siempre con el problema de la organización de los cuadernos, los alumnos siempre se hacen un lío, y si bien esto hay que cuidarlo desde pequeños porque les ayuda a centrarse, ya que un cuaderno limpio y cuidado es bueno para el estudio, nunca esta de más darles unas pautas para que sigan haciéndolo correctamente y no se les olvide.
Así que esta es la organización que mis alumnos tendrán este año en su cuaderno, si la profesora que llegue con ellos el año que viene lo continúa o no, ya no importa, porque ellos tendrán unas bases para hacerlo bien.
Os dejo la ficha con tres copias, no es necesario gastar mucho papel.

Santo Tomás 1

Imagen
Santo Tomás nació en 1225 en Rocaseca, a los cinco años fue enviado al monasterio de Montecasino, ingresó en la orden de los dominicos y fue ordenado sacerdote, sus compañeros le apodaban el buey mudo de sicilia. Comenzó su profesorado, ejercido en los lugares donde residió la corte pontificia.
En Nápoles, a punto de terminar la "Summa Theologica" tuvo una especie de visión mística y le fue imposible seguir escribiendo. Más tarde, su producción literaria fue valorada por la verdad que muestra en ella y fue alabada.
Santo Tomás pertenece a la época histórica que se conoce como baja Edad Media. Tras unos siglos de escasez y de rigidez social, Europa se considera más fuerte y potente, con periodos de expansión y de retroceso, pero capaz de iniciar una ofensiva contra sus enemigos del exterior.
La expansión de los primeros siglos tuvo su motor en la agricultura, que permitió incrementar el rendimiento de los campos, mejoró el régimen alimenticio y aumentó la población. La crisi…