Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2011

Platón- Selectividad

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las lineas principales de este pensamiento.

Platón escribió el Menón en su época de transición, entre el 388 y 385, era una época en la que todavía no tenía muy claras sus ideas y es una obra que precede inmediatamente a la fundación de la académia. El pensamiento de Platón, es una reflexión sobre todos los aspectos de la realidad. En el Menón, los personajes son cuatro, Sócrates, el protagonista de la obra, Menón que es el intelectual emancipado, ilustrado y un tanto despreocupado, el esclavo de Menón, y ánito, que es un rico burgues ateniense. El asunto central del diálogo es en que consiste la virtud y si esta puede enseñarse. Para lograrlo, hay que se competitivo y aceptar el riesgo y el esfuerzo. Al descubrir que no saben lo que es la virtud, Platón, de mano del personaje de Sócrates, plantea el pensamiento de los sofistas, el argumento arístico, si no sé nada de un asunto, no puedo estudiar …

Platón- El carro alado

El tema del alma lo trata Platón de manera dispersa en varios de sus diálogos, como todos sus temas fundamentales. En el diálogo Fedro, lo desarrolla a través de un mito: El del carro alado. En este texto, distingue tres partes del alma- concupiscible, irascible y racional- que, en cierto modo, luchan entre sí y representan distintos aspectos de las actividades psicológicas del hombre, los apetitos, las pasiones y la razón. El alma, es anterior al hombre. La unión entre el alma y el cuerpo es accidental, y solo por algún tiempo. La vida que lleve el hombre en este mundo, influirá en el destino posterior de su alma. Esta es inmortal y su atadura al cuerpo le impide vivir una vida feliz. Sufre encarnaciones sucesivas y solo dejará de reencarnarse cuando su contemplación del mundo de las ideas, de la verdadera realidad, la libere de la materia, equiparándola a los dioses.
Fragmentos de Fedro, donde Platón describe la naturaleza del alma y sus relaciones con el cuerpo:
- "... Su símil el…