Platón- Selectividad

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las lineas principales de este pensamiento.


Platón escribió el Menón en su época de transición, entre el 388 y 385, era una época en la que todavía no tenía muy claras sus ideas y es una obra que precede inmediatamente a la fundación de la académia.
El pensamiento de Platón, es una reflexión sobre todos los aspectos de la realidad.
En el Menón, los personajes son cuatro, Sócrates, el protagonista de la obra, Menón que es el intelectual emancipado, ilustrado y un tanto despreocupado, el esclavo de Menón, y ánito, que es un rico burgues ateniense.
El asunto central del diálogo es en que consiste la virtud y si esta puede enseñarse. Para lograrlo, hay que se competitivo y aceptar el riesgo y el esfuerzo. Al descubrir que no saben lo que es la virtud, Platón, de mano del personaje de Sócrates, plantea el pensamiento de los sofistas, el argumento arístico, si no sé nada de un asunto, no puedo estudiar ese asunto, porque no sé lo que tengo que estudiar.
En este momento, comienza su estilo, la retórica, que es la discusión en la que sobre lo que se disputa es sobre la misma discusión, a esto, Platón, en el personaje de Sócrates, responde con la teoría de la reminiscencia que dice que, enseñar, por tanto, es recordar.
Terminan en la opinión de que si se puede enseñar la virtud, de lo que concluyen que se enseña lo que es ciencia, y que para ello tiene que haber maestros.
Al final, adoptan la opinión de que la virtud se posee por un favor divino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.