Entradas

Mostrando entradas de agosto 22, 2011

Definiciones

Sofistas: Que se vale de silogismos viciosos o argumentos capciosos con que se pretende hacer pasar lo falso por verdadero.
Relativista: Trata de la imposibilidad de encontrar un sistema de referencia absoluto.
Demagogo: El que halaga las pasiones del pueblo, para hacerlos instrumentos de la propia ambición política.

Socrates contra sofistas

Socrates utilizaba el diálogo, mientras que los sofistas el monólogo.Socrates cree que se puede encontrar algo esencial para todo el mundo, mientras que los sofistas eran relativistas.Socrates no cobraba, mientras que los sofistas cobraban por sus enseñanzas.Sócrates cree en la definición de virtud pero no la enseña, mientras que los sofistas enseñaban la virtud.Sócrates buscaba la verdad, mientras que los sofistas, solo enseñaban a triunfar en público.Sócrates no era demagogo, mientras que los sofistas, si lo eran.Socrates opinaba de los sofistas que pretendían enseñar la virtud mientras que afirmaban no saber en que consistía, los criticaba también por ser relativistas y demagogos.
El intelectualismo moral dice que quien conoce el bien lo hace, y por tanto, cuando obra mal es por ignorancia. Socrates cree que el diálogo es lo más importante porque cree que así es la única manera de llegar a conocer bien la virtud.