Santo Tomás 1

es.wikipedia.org
Santo Tomás nació en 1225 en Rocaseca, a los cinco años fue enviado al monasterio de Montecasino, ingresó en la orden de los dominicos y fue ordenado sacerdote, sus compañeros le apodaban el buey mudo de sicilia. Comenzó su profesorado, ejercido en los lugares donde residió la corte pontificia.

En Nápoles, a punto de terminar la "Summa Theologica" tuvo una especie de visión mística y le fue imposible seguir escribiendo. Más tarde, su producción literaria fue valorada por la verdad que muestra en ella y fue alabada.

Santo Tomás pertenece a la época histórica que se conoce como baja Edad Media. Tras unos siglos de escasez y de rigidez social, Europa se considera más fuerte y potente, con periodos de expansión y de retroceso, pero capaz de iniciar una ofensiva contra sus enemigos del exterior.

La expansión de los primeros siglos tuvo su motor en la agricultura, que permitió incrementar el rendimiento de los campos, mejoró el régimen alimenticio y aumentó la población. La crisis surgió cuando fueron apareciendo las tres grandes calamidades de aquel tiempo: El hambre, la peste y la guerra.

En el campo político, la cristiandad contemplaba dos grandes poderes, el del emperador y el del Papa, que se peleaban porque se reconociera su supremacía dentro de la cristiandad, lo que provocó que se creara un concordato que más tarde hizo que los dos poderes de quedaran muy debilitados.

Frente a la caída del Imperio y del Papado, las monarquías hereditarias cobraron auge, dando lugar a la idea de nación, de este modo, surgieron las asambleas parlamentarias, en las que participaban todos los grupos sociales.

Aparecieron las ciudades-estado, y la organización política de cada una de ellas era diferente, lo que hizo que en la baja Edad Media, hubiera un gobierno de estados eclesiales y el reino de Nápoles.

En el marco sociocultura, la característica más importante fue la reaparición de la vida urbana, tras unos siglos de preponderancia de lo rural, surgen nuevas ciudades que se instalan cerca de los enclaves fortificados, dando lugar a los burgos, donde sus habitantes, los burgueses, se dedicaban básicamente al comercio. La influencia de emigrantes, hizo que algunas ciudades crecieran grandemente.

La principal industria, era la textil. El incremento de la actividad monetaria dio lugar a la creación de la banca y de las letras de cambio.

El más importante grupo social lo constituía la nobleza, dedicada a defender al pueblo de las guerras. Esta nobleza estaba jerarquizada, estando en su vértice el rey, y por debajo de él, cada noble era señor de sus inferiores y vasallo de sus superiores. Se diferenciaban del resto de grupos sociales y su vida se desarrollaba básicamente en los castillos.
santotomasdeaquino.com.mx

Junto a los burgueses, el otro grupo social importante era el de los campesinos, que formaban la amplia mayoría de la población. Su vida era dura, estaban agrupados en aldeas. El último grupo social, lo constituían los excluidos, formado por los judíos, los leprosos, los sodomitas, los vagabundos, los juglares, etc.

El reparto poco equitativo de las riquezas y del poder hizo que en este periodo fueran frecuentes los conflictos sociales, fueron importantes las revueltas campesinas, las comunas urbanas...

El planteamiento del problema de la ley natural supone un intento de establecer unas condiciones de igualdad entre los miembros de la sociedad basada en las ideas cristianas de hermandad entre los hombres y de dependencia de un único Dios.

En el campo filosófico, la iglesia y el cristianismo inundaban todo el pensamiento europeo. La vida del ciudadano estaba impregnada del cristianismo. Dentro de la iglesia surgieron nuevas formas de vivir la religión, apareciendo los monasterios. 

En el ámbito intelectual, surgen los dominicos, orden a la que pertenecía Santo Tomás, y los Franciscanos.

Intelectualmente, estos siglos fueron intensos y la riqueza creativa de los pensadores derivo muchas veces en la herejía. frente a la herejía, la iglesia reaccionaba con la predicación, con las cruzadas y con la inquisición.

Las antiguas escuelas monacales fueron sustituidas por las universidades. Las universidades eran grupos de maestros y escolares dirigidos por un canciller y un rector.

El pensamiento de esta época, se denominó escolástica, y era de carácter principalmente teológico y filosófico. Los textos que servían de base para la enseñanza escolástica eran la Biblia y los escritos de los Santos Padres de la Iglesia, y de filósofos de diversas épocas. De esta actividad, destacan las summas y la más famosa fue la Summa Theológica de Santo Tomás.

www.aciprensa.com
Los problemas sobre los que versaba la escolástica eran básicamente teológicos, pero estos generaban otros problemas de índole filosófico que pretendían sobre todo comprender racionalmente el contenido del dogma. La filosofía medieval adquiría así, un estilo y unos contenidos distintos de los que había desarrollado la filosofía griega.

De la filosofía griega habían llegado a la filosofía cristiana unos escritos de corte platónico, conociéndose así la obra de Aristóteles, en cuya tradición tuvo importancia la Escuela de Traductores de Toledo.

Unos de los problemas que planteaban para el cristianismo la filosofía de Aristóteles era que esta no se reducía a una mera colección de conceptos o de procedimientos lógicos, sino que constituía fundamentalmente una metafísica.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.