Ortega y Gasset 2

En el pensamiento de ortega hay diferentes etapas, el objetivismo que significa que analizan las cosas desde si mismos y lo que crea el error es el sujeto. 

El circunstancialismo que es algo que caracteriza al individuo, la circunstancia no solo es el hecho real si no algo también que se sale de mi persona.

El perspectivismo, significa que la realidad no puede obtenerse, analizarse, conseguirse, solo desde una dimensión sino que la realidad, se puede obtener de todas las maneras.

El raciovitalismo,significa que el proceso de pensamiento esta muy influenciado por la filosofía de Nietzsche.

La filosofía supera el objetivismo, cuya realidad es el objeto y da lugar al dogmatismo y también supera el subjetivismo que tiene como realidad el sujeto y da lugar al escepticismo.

La filosofía de Ortega tiene como objeto la vida como realidad radical pero para eso tienes que darte cuenta de que estas en el mundo y deber ser consciente, la segunda es quehacer porque ocuparme de algo que consiste mi vida es un hacer, la tercera categoría es un carácter imprevisto, porque la vida no esta prefijada de antemano sino que aparece de imprevisto, la cuarta es que la vida nos es dada no la elegimos pero tienes libertad para elegir que haces y la última categoría  de vivir es la de la temporeidad, porque tenemos que hacerla pensando en el futuro.

De las cinco categorías se saca que la vida soy yo y mis circunstancias.

Por otra parte aparece el perspectivismo que desarrolla la razón vital e histórica y esto permite vivir la propia existencia. A su vez el perspectivismo parte de la historia como condición humana.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.