Dominó de la A a la F
Os presentó un juego muy tradicional, pero que lo adaptamos a lo que queríamos enseñar, se trata del dominó, algo a lo que los alumnos ahora juegan poco en casa, y que como juego tradicional no debe perderse, y además si podemos utilizarlo para nuestras áreas mucho mejor.
En concreto nosotros lo hemos utilizado para varias cosas y en distintos cursos, los más pequeños, para que mediante el apoyo visual, vayan adquiriendo la forma de las grafías, los medianos, para el aprendizaje del alfabeto y la lectoescritura, los mayores, simplemente como juego didáctico, aunque se lo podemos poner más complicado si lo hacemos con palabras, no con letras.
En principio hemos empezado únicamente trabajando de la A a la F, os dejo el dominó coloreado y sin colorear, primero se que coloreado queda más visual para un juego, pero pueden colorearlo ellos solos y de la manera que les guste de forma que haya más variedad en clase y sea más dificil, ya que pueden ir cambiando cada vez de pareja y por tanto de dominó, lo que provocará que se aprendan las grafías y no los colores.
Por otro lado, para los alumnos con NEE, tal vez y es probable, que necesiten más estímulos que la forma de las grafías, por tanto, que los colores que se utilicen sean llamativos y a él le sean útiles, puede ser interesante para que se motive en el juego y tenga posibilidades de ganar.
Quiero recordar, varias cosas, cuando hablo de alumno con NEE, sé que hay mucha variedad de ellos y que no todos necesitan los mismo recursos, cada profesor, cada familia... sabe como es el alumno/a, hijo/a que tiene en su casa o aula, por lo que, sabrá como adaptarle la actividad.
Dominó sin colorear:
Dominó coloreado:
Este dominó me gusta. Pueden colorear fijándose en el que ya esta pintado, pueden recortar, pueden jugar... muy bien, muy bien...
ResponderEliminarJejeje, una que cuando se aburre es creativa, ya que no conseguía enseñarles las letras, busque nuevos métodos.
ResponderEliminarGracias por los comentarios.