Estilos de scrap

Hoy cambiamos de tercio y vamos a hablar de un tipo de arte que se ha puesto muy de moda ultimamente, el scrap, que no es otra cosa que hacer creaciones con papel tipo layout, marcapáginas, álbum de fotos,...

- American Style: El estilo original, colores fuertes, fotos grandes y muchos adornos de la temática de las fotos, normalmente dichos adornos son realizados a mano.

- Vintage: Estilo antiguo y apagado, con colores marrones, beigs, grises, efecto desgastado. Los papeles suelen llevar letras o postales antiguas, tickets étc. Se usan mucho decoraciones con bordados, puntillas, desgaste de bordes, doblar el papel o rasgarlo. A mi me recuerda a cuando veo una foto en blanco y negro o beis en casa de mi abuela.

- Estilo retro o pin up: Pues es parecido al Vintage, es también un estilo antiguo dentro de la modernidad de ahora, es decir se usan imágenes o elementos antiguos como papeles que simulen carteles publicitarios de los años 50, 60, pero con colores llamativos, sobre todo predominantes los rojos, los lunares... Los adornos suelen ser escasos no se meten perlitas, enamel, troquelados elaborados, étc.

- Modern vintage: Como el estilo vintage pero dándole un toque de modernidad metiendo toques de colores que contrasten con los beige o marrones y adornos modernos, que lleven por ejemplo enamel.

- Heritage: Igual que el Vintage pero con elementos y adornos pertenecientes a alguien de nuestro pasado, es decir, elementos no comprados sino heredados.

- Steampunk: Viene por el estilo punk de los años 70, se usan adornos no convencionales como mecanismos de reloj, engranajes, llaves, camafeos, corses, suele darse aspecto óxido y los papeles por lo general son retro. 

- Shabby chic: Uno de los que yo uso, es un estilo romantico, con papeles colores pastel, muy femenino, tonos rositas, mint, mariposas, flores, encajes...

- Clean&simple: Se da prioridad a la fotografía frente a los adornos, es un estilo nada recargado, con combinaciones entre todas las partes, los colores que se utilizan son claros, combinando estampaciones suaves con papales lisos claros o colores pastel, es lo que llamamos el "menos es más".

- Modern: Es como el clean&simple pero usamos papeles lisos en combinación con papeles estampados de colores más fuertes (no tanto como los de american style), los adornos tampoco son recargados pero ya se incluyen más elementos que en el anterior. En este estilo se suele dar utilidad a cosas que guardamos de recuerdo como por ejemplo una entrada de cine, de hotel, billetes de avión,... es más un estilo con elementos para el recuerdo de momentos actuales.

- Ephemera: Es como una especie de collage, se mezclan papeles lisos con estampados, además se meten cartulinas texturizadas o se da relieve a algunas zonas, se hacen fondos, y es todo como muy recargado, en una misma hoja se puede meter maderitas, troquelados, pegatinas, perlitas, varias fotos y sus marcos... pero que todo tenga que ver uno con otro.

- Free Style o estilo libre: Donde todo vale jejejeje, se empiezan a mezclar técnicas de mix media con fondos estampados, manchas de pintura, maderas, goma eva, sellos, lettering, cosas antiguas y cosas modernas, variedad de colores...

- Técnica natural: Es aquella en la que los elementos decorativos son cosas de la naturaleza, es decir, no se compra nada, pero se pintan conchas, hojas secas, piedras... todo muy lleno de energía de la tierra. Los papeles también suelen simular elementos de la naturaleza como madera, troncos, papeles con pájaros, mariposas, flores... pero sin recarga.

- Cute Style: Se le considera así a los estilos de los álbum de niños o infantiles que suelen llevar elementos como estrellas, dinosaurios, corazones, elefantitos... Bueno, estoy segura de que si miráis un stack de hojas para álbum infantil entenderéis a que me refiero.

Estos estilos no tienen porque ir solos, a veces nuestro estilo no se corresponde con uno solo, sino que mezclamos o hacemos un intermedio entre unos y otros, es lo más normal del mundo, nadie es una ciencia exacta donde etiquetarse. Hay personas que se sienten más cómodas trabajando con unos que con otros, personas a los que le cuesta menos un estilo... pero en general, acabaréis tocando todos los estilos si empezáis a trabajar con scrap, muchas veces depende del momento de la vida en el que nos encontramos.

Y por cierto, hay un último estilo que se reconoce como digital, son las personas que lo hacen todo en el ordenador, se pusieron muy de moda con los álbum digitales que nos vendían las grandes marcas y que incluso tenían sus propios sketch y programas de montaje y edición sencillos, donde te daban a elegir portada, tipo de letra, fondo y donde colocar las fotografías o incluso si añadir adornos. Una vez realizados estos papeles o composiciones en el ordenador, simplemente hay que imprimirlos y ya teníamos nuestro álbum listo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.