Terremoto de Lisboa

Parece que pasa el tiempo, y que con ello, nos olvidamos de las cosas malas que han ocurrido en el mundo y de las vidas que han desaparecido con esto, pero no es así, hoy, quiero empezar a realizar un homenaje, hablando de algunas de las grandes catástrofes naturales ocurridas en el mundo y que se cobraron muchas víctimas inocentes.



El primero del que hablaremos será del Terremoto de Lisboa, que hizo grandes estragos en España, sobre todo en Galicia.

Este terremoto, ocurrió el 1 de Noviembre de 1755, y estaba en la escala 9 de Ritcher, aunque no se ha comprobado, ya que no existían sismógrafos en ese momento.

El terremoto comenzó en la placa tectónica de Azores-Gibraltar, que es la causante de varios sismos, que ya, antes de ese día habían afectado a Lisboa.


Los temblores comenzaron a las 9:50 minutos de la mañana, y a este primer temblor, le siguió otro a las 10 y un último a las 12. He de decir que en algunas fuentes pone que se comenzó a las 9.20 de la mañana, lo que si es importante decir, es que muchas personas de los 275.000 habitantes de Lisboa, estaban congregadas en las Iglesias, ya que se estaba celebrando misa, por lo que puede que el terremoto ocasionara más victimas mortales, alrededor de unas 70.000 personas.

Dicho terremoto abrió en la ciudad grietas de hasta cinco metros de ancho.

La gente buscó refugio en el mar y en los barcos amarrados en los ríos, pero 30 minutos después del terremoto. Este, provocó un tsunami que por su gran escala, alcanzó las cosas de América del sur.

En España, las víctimas ascendieron a 1274 personas, pero ya sabemos como es esto, muchos otros desaparecieron no pudiéndose darlos por fallecidos.

Las grandes olas producidas por el terremoto y posterior tsunami, arrasaron las cosas del Golfo de Cádiz, ocasionando que 500 personas desaparecieran y nunca fueran encontradas.

Sevilla aun lo recuerda, pues uno de sus monumentos, La Giralda, tuvo daños. En Cádiz, probablemente jamás olvidaran esas olas de 35 metros de altura.

Antes de la llegada de las enormes olas, las aguas del Tajo se retiraron hacia el mar, introduciéndose en este unos 2 km., fue en ese momento, cuando el gobernador de Cádiz, ordeno cerrar las murallas salvando con ello numerosas vidas.

También este tsunami ocasionó victimas en marruecos y cruzó el océano atlántico, llegando a las Antillas.


Además de todo ello el terremoto causo varios incendios, haciendo que se destruyera hasta el 85% de la ciudad de Lisboa, ya que pocos fueron los incendios que consiguieron apagarse, y algunos duraron hasta cinco días.

El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país.

Este terremoto fue el primero en ser estudiado y por ello también su importancia, ya que se le debe el nacimiento de la sismología moderna.

¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•¸¸.•*¨*•

No te olvides de unirte a mi página de facebook "EL ARTE DE LAS PALABRAS" y acuérdate de visitar al blog que apadrino http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Un besazo.



Comentarios

  1. Hola mi niña. Informacion interesante, no tenia ni idea
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. no habia oido hablar de ese terremoto que desastre mas grande , ya te sigo , te espero en mi blog besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad! Ayer estuve hablando con unos amigos sobre el terremoto de Lisboa, fue una pasada!! pero no se habla nada sobre él.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.