Santo Tomás

www.corazones.org
Santo Tomás escribió "Summa Theológica", que se trata de una obra que esta dividida en tres partes.

En su estructura argumentativa, sigue el método común, consistente en dividir la exposición en artículos.

En cada uno de ellos aportando argumentos diversos. El título de cada parte se expresa en forma interrogativa y dentro de cada artículo se exponen las objeciones o argumentos opuestos, a estos les siguen los argumentos favorables y más tarde la respuesta del autor, por último aparecen las respuestas a las objeciones.

El tema principal del texto, es la moral, que hay que entenderla como el camino que el hombre racional debe seguir para llegar a Dios, que es, la meta del hombre y este camino debe recorrerlo el hombre usando su libre albedrío, siguiendo el modelo de conducta de Cristo.

Santo Tomás es un espíritu libre que muestra curiosidad y busca la verdad que cualquier doctrina filosófica pueda contener. San Tomás demuestra una preocupación filológica por conocer los textos originales de la filosofía aristotélica.

La finalidad de Santo Tomás es armonizar la filosofía y la teología. La filosofía dice que esta basada en Aristóteles y su objetivo es buscar y encontrar la verdad racional a la cual se accede por medio de la razón. Por otro lado, esta la teología, que esta basada en la Biblia y su objetivo es encontrar una verdad revelada a la cual se accede por la fe.

Fe y razón son para Santo Tomás, modo diversos de acceso a la verdad, la fe y la razón estan llamadas a encontrarse en Dios. Dios se trata de un ser necesario ya que es el motor inmóvil que mueve el resto de las cosas, además Dios es la identidad de esencia y de existencia.

Santo Tomás dice que Dios es el Creador del mundo que esta integrado por sustancias que pueden ser, seres contingentes. Las sustancias compuestas a su vez, de esencia que es la potencia y de existencia, que es el acto.
eljuegodefilosofar.blogspot.com

Pero además, Dios es el creador del hombre, que también esta hecho de sustancias y por lo tanto esta compuesto de esencias, que es la materia como cuerpo que es mortal y de forma, como alma que es inmortal. Por otro lado, esta compuesto de existencia, que se recibe de Dios, que es el Creador.

Por otra parte, Dios es legislador de la ley natural, y de la ley eterna, una se fundamenta en la otra.

Además, el alma del hombre le permite actuar libremente para que así, pueda elegir el bien, conforme a la ley natural y le permita conocer las formas mediante la abstracción.

Pero para que exista todo esto, se debe demostrar que existe Dios y Santo Tomás lo hace mediante cinco vías:

  1. Es la vía del motor inmóvil, porque siempre tiene que haber algo inmóvil que mueva todo lo demás, y ese motor inmóvil es Dios.
  2. Es la de las causas eficientes, porque todo lo que causa, ha tenido que ser causado por algo y ese algo que ha causado todo lo demás tiene que ser inmóvil y ese ser inmóvil es Dios.
  3. Es la de los seres contingentes, que de trata de que todos los seres existen y dejan de existir, pero tiene que haber un ser que exista siempre, para hacer que existan los demás seres, y ese ser permanente es Dios.
  4. Es la de los grados de perfección, no hay ningún ser perfecto, pero algunos seres son más perfectos que otros, aunque tiene que existir un ser que si sea perfecto y ese ser es Dios.
  5. Es la del orden del mundo, las cosas en el mundo no están ordenadas sino que existe un proceso de ordenación, pero tiene que existir algo que ordene esas cosas y que él ya este ordenado, ese ser es Dios.
De esta manera Santo Tomás demuestra la existencia de Dios y lo que que él crea o gobierna.


Pero el Dios de Santo Tomás no es solo explicación del movimiento del mundo, sino que lo ha creado y lo conserva en la existencia con su misma acción creadora.

Además, Santo Tomás dice que el hombre busca sobre todo la felicidad y que ese es el fin de la vida del hombre.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.