¡¡¡Únete a nosotros!!!

BUSCADOR

gadgets para blogger

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VÍDEOS SANOS

20 de septiembre de 2013

Santo Tomás 2

www.arqhys.com
Las grandes fuentes que influyeron a Santo Tomás fueron, en primer lugar el pensamiento cristiano, recibido en clave platónica y agustiniana, y Aristóteles. 

Santo Tomás utilizará las traducciones de Aristóteles realizadas por Guillermo de Moerbeke, quien le proporcionará también obras de Alejandro de Afrodisia y de Simplicio.

Santo Tomás, conoció también el pensamiento de San Agustín, del que tomará algunos conceptos, sobre todo en la ética y en la teoría del conocimiento.

Recibió influencias también de algunos estoicos, del Pseudo Dionisio, de San Isidoro de Sevilla, de Abelardo, de Averroes, de Boecio y de San Buenaventura.

El pensamiento de Santo Tomás, constituyó una innovación radical de la Escolástica. La novedad que suponía el enfoque basado en Aristóteles, hizo que el planteamiento tradicional se rebelase. La propia jerarquía eclesiástica condenó algunas tésis tomistas. Pero terminaría siendo aceptado y defendido por la Iglesia.

Hasta el siglo XVI, las ideas de Santo Tomás ejercieron gran influencia, sobre todo su teología. Después perdió importancia hasta que volvió a resurgir una filosofía neotomista.

El foco más importante fue la universidad de Livaina. Representativos pensadores fueron Jacques Maritain, Joseph Marechal y Etienne Gilson.

En nuestros día aun cabe decir que buena parte del pensamiento oficial de la iglesia se sustenta en ideas tomistas.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

}