Platón

es.wikipedia.org
Platón escribió "El Menón" en su época de transición, entre el 388 y el 385, era una época en la que todavía no tenían muy claras sus ideas y es una obra que precede inmediatamente a la fundación de la academia y a un viaje que Platón hizo a la Magna Grecia.

El pensamiento de Platón es una reflexión sobre todos los aspectos de la realidad.

En el Menón, los personajes son cuatro:

  • Sócrates, el protagonista de la obra.
  • Menón, que es el intelectual mancipado, ilustrado y una tanto despreocupado.
  • El esclavo de Menón.
  • Ánito, que es un rico burgues atenense.

El asunto central del diálogo es en que consiste la virtud y si esta puede enseñarse. Para lograrlo, dice el texto, que hay que ser competitivo y aceptar el riesgo y el esfuerzo, al igual que este tema existe otro central, el de la reminiscencia.

Después de varias preguntas sobre la virtud, en las que posiblemente Platón quiere hacer una distinción aritstotélica entra la sustancia y el accidente, se dan cuenta de que no saben lo que es la virtud y de este modo, Platón, de mano del personaje de Sócrates, plantea el pensamiento de los sofistas, el argumento erístico, sino sabe nada de un asunto, no puede estudiar ese asunto, porque no sale lo que tiene que estudiar, así que, en ese momento, comienza Platón a desarrollar su estilo, la retórica, que se trata de la discusión en la que sobre lo que se disputa es sobre la misma discusión, a esto, Platón, de nuevo con el personaje de Sócrates, responde con la teoría de la reminiscencia, que dice que, enseñar es recordar.

Terminan en la oponión de que si se puede enseñar la virtud, de lo que concluyen que se enseña lo que es ciencia y que para ello tiene que haber maestros. Y finalmente adoptan la opinión de que la virtud se posee por un favor divino.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.