Ortega y Gasset

es.wikipedia.org
Jose Ortega y Gasset nació en Madrid, reinaba en España Alfonso XII. Cuando murió, comenzó el periodo de la regencia de Mª Cristina.

Sobrevivió la guerra entre España y los EEUU de Norteamérica que culminaría con el tratado de París y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Reinará Alfonso XIII. Cuando se perdieron las colonias, el país quedo sumido a un profundo pesimismo, comenzando un periodo de regeneracionismo, que consistía en sustituir "la vieja política por la nueva política". Se promulgó la ley de descanso dominical, que reguló el derecho a la huelga y estableció la jornada laboral de 8 horas.

La actividad de Ortega trascendió a la vida pública cuando tomó posesión de la cátedra de Metafísica en la Universidad de Madrid.

Fundo la Liga de Educación Política Española. Después comenzó la I Guerra Mundial y un año antes tuvo lugar la Revolución Rusa.

Acaeció el golpe de Estado del general Primo de Rivera, a quien el rey nombro jefe de gobierno. Ortega se enfrentará con la dictadura de Primo de Rivera, como consecuencia de esto, en la universidad llegaron a hacerle dimitir de su cátedra.

Tuvo entonces que realizar su función docente en lugares extra-académicos, en donde pronunció las últimas cinco lecciones de ¿Qué es la filosofía?. Esta salida de la filosofía causo un gran impacto social, ayudando a crear un cierto interés por el pensamiento filosófico, sobre todo entre la juventud.

El general Berenguer ocupó la presidencia del gobierno. Ortega recuperó su cátedra. En este año, fundó La Agrupación al servicio de la República y ese año fue elegido diputado, renunciando tres años después.

Después tuvo lugar la Guerra Civil española, tras la que ocupo el poder el general Franco. Descontento, Ortega de autoexilió.

Al término de la II Guerra Mundial, regresó a España. A partir de entonces su incidencia pública consistió fundamentalmente en la impartición de conferencias. Fundó el instituto de humanidades y murió en España.

En el marco sociocultural, destaca que a finales del siglo XIX, y los primeros del XX, España vivía con gran lentitud un proceso de desarrollo industrial que no lograría superar del todo las estructuras y las actitudes tradicionales, tanto en el campo económico como en el social.
www.biografiasyvidas.com

La capa más alta de la sociedad constituía la aristocracia, a la que se asociaban burgueses y políticos. El estilo aristocrático se producía en los pueblos en la figura del cacique.

Estaban luego los grandes financieros y empresarios. La clase media, de donde procedía buena parte de los intelectuales.

La clase obrera, tenía, en general, largas jornadas de trabajo, con bajos salarios y unas condiciones labores no muy buenas. La formaban un gran número de campesinos, artesanos y asalariados.

hasta la caída de la II República, tuvo lugar en España un renacimiento cultural, cuya piedra angular fue la ley de prensa, año del nacimiento de Ortega.

Hasta mediados del siglo XIX, la iglesia había influido notoriamente en el pensamiento de todas las clases sociales españolas. Los obreros y campesinos fueron adoptando formas de pensamiento realistas y materialistas.

Esta diversidad de pensamientos hizo que la cultura fuera menos dogmática, más abierta y más favorecedora de la creación científica y cultural. A Ortega se le suele integrar en la llamada Generación de 1913, junto con Juan Ramón Jimenez, Rafael Alberti y Lorca.

Esta generación había recibido la herencia del pesimismo surgido en España tras la pérdida de las colonias. Los intelectuales reaccionaron proponiendo la búsqueda de nuevas metas y objetivos para el país.

Ortega, lanza un manifiesto convocando una Liga de Educación Política. Este grupo de intelectuales lograron impulsar el nivel cultural del país.

Se estimuló a la burguesía para que saliera de su aislamiento y se propició la actividad científica e intelectual. Es actitud perduró hasta el advenimiento de la República.

Entraron en escena las nuevas masas populares y dos posturas políticas contrarias. Mientras Ortega era partidario de mantener una élite intelectual que dirigiera las masas. Azaña defendía una nueva participación de estas en el proceso político.

Se va incrementando en la sociedad la presencia de la luz eléctrica y del motor de explosión. La mayor parte de la población era agraria y gran parte era analfabeta.

Se incrementaron la presencia de nuevos medios de comunicación. El cine y los deportes fueron convirtiéndose en espectáculos. La caída de la II República y la Guerra Civil dieron paro a la dictadura del general Franco. La sociedad se sumió a una situación dura, de escaseces y de cultura dirigida, de la que tardará aun muchos años en salir.

examendenacionalidad.es
En el marco filosófico, la filosofía Europea de mediados del siglo XIX estaba dominada por el positivimos, que defencía la necesidad de atenderse rigurosamente a los hechos.

Surgieron en Europa corrientes de pensamiento que volvían a reconsiderar filosofías pasadas, como la de Kant, Hegel y la escolástica.

En el siglo XX surgió uno de los movimientos más importantes de la filosofía, la fenomenología. junto a esta corriente, se situaban otras de indudable interés, como la filosofía analítica, el neopositivismo y el marxismo.

Por lo que respecta a Espala, en la II República había surgido un grupo de pensadores e intelectuales de importancia, entre los que formaron la llamada Escuela de Madrid.

Durante los años del régimen de Franco que coincidieron con la vida de ortega, el panorama filosófico bajo mucho del nivel alcanzado.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.