Hume

es.wikipedia.org
Hume es el representante del cualificado del empirismo. Parte del supuesto de que la experiencia es contingente y mudable y, por tanto, no puede proporcionar la universalidad y la necesidad requeridas para el conocimiento.

Según Hume, tenemos más que percepciones sensibles e ideas derivadas directamente de ellas. La conclusión es que solo podemos alcanzar el conocimiento probable basado en al inducción.

Hume, pretende explorar los límites de conocimiento humano y comprenderlo. Para ello, hace un análisis del conocimiento haciéndose dos preguntas, el análisis del conocimiento lo fundamenta en las percepciones que es todo lo que puede tener presente en la mente, las percepciones se dividen en impresiones e ideas. Las impresiones pueden ser de sensaciones y de reflexiones, las de impresión aparecen por causas desconocidas y la de reflexión son producidas por alguna idea.

Las ideas están ordenadas por leyes de la imaginación y pueden ser de contigüidad, de causalidad y de semejanza. Las impresiones y las ideas son causa una de la otra y están ordenadas por leyes de asociación de la imaginación, la contigüidad y la causalidad se aplican al conocimiento factual que se basa en al creencia a partir del hábito, esto es una crítica de la metafísica y de la ciencia que se divide en dos, la idea de sustancia, que puede ser el mundo, Dios y yo, y que conduce al fenomenismo y la idea de conexión necesaria que conduce al escepticismo.

Por otro lado, la semejanza se aplica a las relaciones entre las ideas y constituyen el conocimiento universal y necesario. El análisis del conocimiento a su vez, se basa en la fundamentación de la moral, que es el emotivismo moral en el sentimiento, que determina lo bueno y la acción. Además, la fundamentación de la moral y la crítica de la metafísica y de la ciencia conducen a la tolerancia como actitud y regla de convivencia que se expresa en el pacto social. 

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.