Descartes 3

www.biografiasyvidas.com
Descartes trato de aplicar a la filosofía el procedimiento deductivo de la ciencia. Descartes busca el método, porque se da cuenta de que no valía el camino que hasta entonces habían tomado la filosofía y la ciencia griega y medieval, como sus exigencias eran mayores, no les bastaba un discurso sobre la naturaleza que no pudieran comprobar.

Por otro lado, la producción científica era cada vez mayor y necesitaban un instrumento que sistematizara esa información acumulada. El método se inspira en la geometría y el álgebra.

El método exige la duda metódica, que es el proceso seguido ante cualquier cosa no evidente para llegar a admitir como verdadero solo lo que es evidente. Descartes tiene tres razones para dudar:

  1. La fiabilidad de los sentidos.
  2. La confusión entre sueño y vigilia.
  3. La existencia del genio maligno y engañador.
Cuando uno de ellos suspende la verdad de una manera, la primera suspende el mundo sensible, la segunda suspende la realidad y la tercera suspende las matemáticas.

El método consiste en el proceder matemático, pensando que hay una matemática universal, que estudia el orden y la medida y prescribe unas reglas, la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. Además el proceder matemático, permite alcanzar el fundamento del conocimiento, que es el cógito, que es el pilar, a partir del cual podremos deducir el resto de las ideas ciertas y que proporciona un criterio de verdad, claridad y distinción, el cogito hace evidente la sustancia pensante, que es la res cognitans, que es la parte espiritual o de pensamiento, que esta relacionado con la forma infinita del tipo de sustancia, además, piensa que hay tres tipos de ideas, las adventicias, que proceden del exterior, las facticias, que son ideas creadas que surgen de la imaginación de los seres humanos; y las innatas, que nacen naturalmente en nuestra mente.

Entre las últimas se encuentra la idea de la perfección infinita, que dice el Dios que es infinita perfección no puede obrar de mala fe y haber creado a la persona de tal naturaleza que aun en las ideas claras y distintas este errado, así pues es la sustancia infinita o res infinita la que garantiza las ideas claras y distintas y demuestra la sustancia corporea o rex extenda, que es la cosa material y el tipo de sustancia con la que tiene que ver es la finita.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.