Sócrates y los sofistas

fr.wikipedia.org
La aparición de Sócrates y los sofistas en Grfecia significó el comienzo de la reflexión sobre el hombre, su estructura, su conducta, su naturaleza, su sociabilidad, y todas aquellas acetas que lo caracterizan como tal hombre racional y social.

Los sofistas aparecieron porque la fundación de las polis provocó en muchos ciudadanos la necesidad de aprender a hablar en público y a argumentar para defender sus intereses en el nuevo foro democrático.

SÓCRATES

470-399 a.C. Filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiológica que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Nacido en Atenas, hijo de Sofionisco, un escultor, y de Federata, una comadrona.

Intentó que la gente con la que hablara descubriera sus propias verdades.

SOFISTAS

Son cosmopólitas, vendían sus conocimientos y eran maestros de la oratoria, retórica y discursos, además de relativistas y demagogos.

Se consideraban escépticos, utilizando una doctrina epistemológica, opuesta al dogmatismo que niega la posibilidad del conocimiento humano, es decir, considera imposible la aprehensión real del objeto por el sujeto cognoscente.

Consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero o cierto para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro.

Aprecieron, porque la fundación de las polis provocó en muchos ciudadanos la necesidad de aprender a hablar en público y a argumentar para defender sus intereses en el nuevo foco democrático.

Los sofistas representaban al tipo de filósofo adaptado a los nuevos tiempos y a sus cambios sociales. Protágoras y Gorgias son los sofistas más conocidos.

Llevaban una vida errante, ofreciendo sus servicios como profesores de oratoria y de retórica a lo que necesitaran triunfar en público o defender sus derechos y opiniones.

Se denominaban a si mismos maestros de virtud, pero virtud aquí, debe entenderse como capacitación para la vida pública.

Sócrates los criticaba porque decían enseñar al virtud cuando afirmaban no saber en que consistía, además de ser relativistas y demagogos.


Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Hola Tamara... sí me ha gustado esta entrada y te dejo mi comentario
    Los filósofos reflexionaban mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Mela a mi también me gustan, nos hacían pensar. Un besazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.