Platón

es.wikipedia.org
427-347 a.C. nació en Atenas. De familia aristocrática. Entró en el círculo de Sócrates, interesándose por la filosofía y por la política.

A la muerte de su maestro se trasladó a Megara, donde convivió con Euclides, y leyó textos de los eleáticos.

Viajó a Cirene, a Egipto y después a Sicilia, invitado por el tirano Dionisio el viejo.  En Siracusa, se relaciona con los pitagóricos y se aficionó a la física y a las matemáticas. Fue vendido como esclavo, hasta que regresó a Atenas, donde fundó la academia, en el año 387 a. C.

Emprendió otro viaje a Siracusa para convencer a Dionisio el joven  de introducir reformas políticas, pero tuvo que huir de nuevo. En el tercer viaje fracasó otra vez en su intento de aplicar sus ideas políticas a la realidad. Volvió a Atenas y se dedico a la academia y a sus escritos.

ÉPOCAS Y OBRAS DE PLATÓN

  • Juventud (393-389 a.C) Siguen o preceden inmediatamente a la muerte de Sócrates: Critón, Protágoras, Apología de Sócrates, Libro I de la República, Carmides, Lisis, etc.
  • Transición (388-385 a.C) preceden o siguen inmediatamente a la fundación de la academia: Georgias, Menón, Eutidemo, etc.
  • Madurez (385-370 a.C) Libro II a X de la república y diálogos que contienen un perfil idealizado de Sócrates: Banquete, Fedón y Fedro.
  • Vejez (369-347 a.C) Introducen una nueva concepcion de la ciencia y de la dialéctica: Teeteto, Parménides, El sofista, y algunos diálogos que quedaron sin terminar: Timeo y Critias.
  • Además de estas obras escribió trece cartas.


Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.