Época helenística

Y dejamos de filosofar con Aristóteles para centrarnos en la época helenística.

EN ANTECEDENTES

www.biografiasyvidas.com
El periodo helenístico abarca desde la consolidación del imperio macedónico en el año 323 c.C hasta el 31 a.C, en que Octavio derrota a Marco Antonio y Egipto entra a formar parte del Imperio Romano.

Políticamente este periodo se caracteriza por la desaparición del espíritu democrático y la instauración del imperialismo monárquico macedónico.

La nueva situación del individuo respecto a la organización social se corresponde con un nuevo sentido de la filosofía, ahora fundamentalmente ética.

Se crean instituciones públicas que impulsan al desarrollo de las ciencias.

COMENCEMOS

La irrupción en Grecia del imperio de Filipo II de Macedonia y el esplendor de su hijo Alejandro, supusieron una crisis del modelo social y cultural griego.

¿Qué ocurre en el momento en que una cultura se impone sobre otra privando a los ciudadanos de sus referencias culturales y políticas?

Cuando el sistema racional que sirve de soporte a una organización social se quiebra, se produce una sensación de inseguridad. Lo misterioso, lo ecléctico, aparecen entonces como respuestas inmediatas que iluminan la existencia humana desconcertada por la pérdida de valores tradicionales.

En este tiempo de crisis, en el que el ser humano pierde el sentido de la pertenencia cultural y política, se produce un giro en la reflexión filosófica.

El eje del pensamiento se desplaza desde los modelos de organización social y política que permiten la realización del hombre como ciudadano para centrarse en la justificación del sentido de la existencia humana individual.

Los filósofos de la etapa helenística, establecerán modelos éticos que encuentran su fundamento en el conocimiento de la naturaleza.

Aunque la filosofía por excelencia será la ética, entendida como un arte de saber vivir, la ciencia, gracias al apoyo de las instituciones, vivirá una etapa de esplendor, del que Eudícides y Arquímides son dos hitos históricos. 
Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

  1. Ética es lo que hace falta en nuestro mundo actual.
    Y más cosas, claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.