El siglo de las luces en España

La llegada a España de la nueva dinastía (Los Borbones) propicia el conocimiendo y la difusión de las nuevas ideas que se extienden por Europa, las llamadas "Luces", las de la razón y la experiencia.

El siglo XVIII, supuso para España un enorme esfuerzo por salir de la decadencia política, económica y cultural y aunque no hubo tantos artistas geniales como en el XVII, el siglo XVIII, también los tuvo.

Con el siglo XVIII, comienza la edad contemporánea. La ilustración es el movimiento intelectual que hizo del siglo XVIII, el siglo de las luces.

En 1751 comenzó a publicarse en Francia la Enciclopedia, su enorme importancia se debe al afán de divulgas, el saber, la intención de ilustrar: De ahí la denominación del siglo de las luces o de la ilustración.

Pero la ilustración chocó con las autoridades académicas y religiosas. Sus mejores vehículos de difusión fueron las tertulias y los cafés.

El sistema político más característico del siglo XVIII, fue el despotismo ilustrado, cuyo propósito era acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos.

El cambio de siglo coincidió en España con el cambio de dinastía reinante. Al morir carlos Ii, subió al trono Felipe V, pero Inglaterra apoyó la candidatura del archiduque Carlos de Austria. El enfrentamiento dio lugar a la guerra de Sucesión.

España, perdió, en el tratado de itrech, sus posesiones en Europa, e incluso Gibraltar y Menorca, en favor de Inglaterra. En los asuntos internos se pasó a una organización centralizada del Estado.

A lo largo del siglo XVIII, se sucedieron cuatro reinados: El reinado de Felipe V, el de Fernando VI, el de Carlos III y el de Carlos IV.

El reformismo ilustrado requería su difusión en todas las capas sociales. De ahí la utilización de todos los medios con los que contaban.

  • Las tertulias o el café, eran donde se encontraban los ilustrados.
  • Las aulas de enseñanza: Colegios.
  • La prensa.
  • Las tertulias se transformaron en academias y en sociedades.
  • El teatro se convirtió en instrumento para la transformación de las costumbres.

Acuérdate de visitar el vídeo que tienes arriba, a ti te ayudará a conocer una gran cantidad de ofertas, y a mí me ayudará a seguir compartiendo contigo. Muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.