Aristóteles

www.biografiasyvidas.com
384-322 a.C. Nació en Estagira (Macedonia). Discípulo de Platón en la academia, paso 20 años junto a él, pero luego fue muy crítico con su maestro. También es preceptor de Alejandro Mago. Trabajo intensamente en el Liceo, fundado por él en Atenas, rodeado de muchos medios.

Las diferencias con Alejandro y los ataques de los antimacedónios, que le acusaban al entorno del Rey de haber acabado con la libertad de Atenas, le obligaron a huir a Calcis y allí murió exiliado en el 322 a.C.

Trató muchos temas, física, lógica, biología, conocimiento, filosofía, primera o metafísica, ética, política.

Se le conoce por el filósofo. Aristóteles es empirista, piensa que todo empieza por la experiencia o los sentidos. Su encuentro con la filosofía de Platón ha hecho surgir la idea de la evolución de su propio pensamiento que partiendo del platonismo culminó con el sistema propio de Aristóteles.

El propio Aristóteles divide sus obras en dos tipos: Las que tienen forma de diálogo y una cuidada expresión literaria, y los especializados y destinados a sus seguidores en el interior de la escuela o Liceo.

Los primeros se han perdido, mientras que los segundos, después de sufrir diversos incidentes, como estar escondidos, llevarlos como botín, ser vendidos... Fueron ordenados y editados por de Rodas, que clasificó los libros en temas físicos y metafísicos.

Aristóteles no admite la duolidad antológica de Platón. No hay dos mundos. Dice Aristóteles que Platón, complica la realidad al duplicar.

Aristóteles dice que frente al desprecio del conocimiento sensible de Platón "todo conocimiento parte de la experiencia". Platón valora las matemáticas como ciencia y Aristóteles afirma que la realidad puede explicarse mejor desde el empirismo y tiene una concepción organicista que se va desarrollando y perfeccionando.

La filosofía Aristotélica retoma en algunos aspectos las preocupaciones de los presocráticos relacionados con la naturaleza. Con Aristóteles comienza la mentalidad científica basada en la observación. Para Aristóteles la esencia de una cosa esta en si misma no separada. Con respecto al hombre existe el cuerpo y el alma pero la unión es sustancial y no se pueden separar, que constituye un todo o realidad única. Aristóteles fundó el Liceo y filosofaban andando alrededor de un patio.

Aristóteles considera que el verdadero conocimiento tiene que ser universal y necesario pero para que deba ser un verdadero conocimiento hay que conocer las causas de lo que estudiamos.

Aristóteles hace tratados sistemáticos con un cambio de estilo con respecto a los diálogos. Ahora, la discusión no trata de alcanzas el acuerdo entre opiniones diversas, sino de establecer una teoría abstracta, expuesta en un orden lógico en forma de sistema, como un cuerpo completo de doctrina que abarca tres aspectos fundamentales, que es la realidad, como conocerla y como puedo actuar en ella.

Aristóteles mantiene un mundo inteligente, con realidades inmutables y permanentes, y otro mundo visible, con apariencias y opiniones móviles y cambiantes.

Aristóteles estableció un mundo real único, con dos regiones, la supralunar, o los cielos, sede de perfección y la sublunar, donde se dan el azar y la contingencia, la generación y la corrupción. Como lo inteligible es una parte del único mundo real, no hay necesidad de las ideas. La filosofía tiene por objeto las cosas que existen, y en ellas ha de realizarse.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.