¡¡¡Únete a nosotros!!!

BUSCADOR

gadgets para blogger

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VÍDEOS SANOS

19 de agosto de 2013

Aristóteles 2

es.wikipedia.org
Aristóteles dice que realidad es lo que existe, ya sea el ente o las cosas. Existencia ente o ser indican lo común. así, las cosas, o realidades concretas, tienen en común la existencia, por eso se dice de ellas que son.

Mientras que las otras ciencias o "filosofías segundas", están hechas, la "filosofía primera" está por hacer, es un proyecto que el denomina "ciencia que se busca" "ciencia buscada" y "filosofía primera".

Tendremos una ciencia del ser en cuanto al ser, más universal que las ciencias que estucian seres particulares, esta ciencia es la antología. El ser que es la causa de todos los demás seres y que es, incluso, la causa de si mismo, un ser primero y superior a todos, Dios, es una ciencia que denomina teología natural. La teología natural y la ontología, son dos clases de saberes.

A "cada ser que es" se le pueden atribuir hasta diez atributos; Aristóteles los llama categorías.

Por otro lado, sin los principios o las causas nada llegaría a ser, y el origen está en una primera causa de todos los demás seres.

CATEGORÍAS

Aristóteles, trató de armonizar unidad con diversidad. El ser es uno, pero tiene diferentes modos de manifestarse, o tenemos diferentes modos de atribuirle propiedades, predicados, que son las categorías. Son modos de ser y también modos de significar, de donde se sigue que las categorías son tanto antológicas como relativas a nuestro modo de conocer.

Aristóteles distingue dos modos de ser: Lo que existe en la realidad y lo que existe solo en el entendimiento.

Hay diez categorías: Una sustancia y nueve accidentes. un ser tiene la misma sustancia, si pesa diez kilos más o menos, la cantidad, es un accidente de la cosa. El ser puede variar, adquirir, por ejemplo, sabiduría, que es la cualidad, puede determinarse también respecto a otro y es la relación, y también puede cambiar el sitio donde esta en un momento determinado y es el lugar y el tiempo, la acción y pasión, situación y estado. De este modo la realidad se concibe de modo dinámica y no estático.

SUSTANCIA

La sustancia es el soporte de los accidentes, su corrupción o transformación supone la aparición del sujeto. todas las cosas son atribuciones de la sustancia, que es la realidad concreta o individual. Tiene el sentido de esencia, aquello por lo que una cosa es lo que es y no otra.

Por el contrario, accidente es algo que acompaña a la sustancia pero no forma parte de ella. El accidente solo se da en la sustancia.

La unión entre el alma y el cuerpo es una acción sustancial. Aristóteles considera que el alma es una función vital. Todo lo que vive tiene alma. El alma tiene distintas funciones, los vegetales tienen un alma vegetal.

CAUSA

Lo que hace que un ser llegue a la existencia o la determina a algo son sus causas, su principio de explicación. Establece cuatro cosas del ser. Hay dos internas al propio ser y otras dos externas.


  • Causa interna: Son la materia y la forma. Es la teoría hilemórfica, todas las sustancias están compuestas de materia y forma.
  • Las causas externas son la eficiencia y la final.
LA CAUSA INCAUSADA

Las acciones reguladoras del movimiento exigen una causa motriz, y en la naturaleza "todo lo que se mueve es movido por otro", y ese ser es, a su vez, movido por otro, pero es imposible una cadena causal infinita, porque el mundo es finito, de manera que tiene que haber un ser que no reciba el movimiento de otro, y que sea la causa del movimiento del resto de los seres: El primer motos inmovil. Según lo concibe en la física.

En cambio, en la metafísica lo entiende como causa final, de aquí que mueva sin necesidad de ser movido, mueve como lo deseado o lo amado.

En la física, el primer motor queda asimilado a la causa eficiente, mientras que en la metafísica es la causa final. El primer motor es acto puro, es decir, la perfección, es perfecto porque es inmóvil.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

}