Aristóteles 1

elblogdegeografiaehistoria.blogspot.com
Aristóteles dice que existen seres naturales que son los que llevan en sí mismos el principio del movimiento.

La naturaleza es concebida desde una perspectiva teológica. 

La realidad esta compuesta de la teoría hilemórfica, se refiere a la materia y a la forma, dice que dos sustancias están compuestas por dos principios que constituyen la unidad del ser, la sustancia. Toda la realidad esta compuesta de materia y forma, o esencia. La forma agrupa a los seres y especies y la materia nos individualiza. Teoría del acto y de la potencia, que dice que todo cuanto existe son seres que están actualizados y realizan algo que esta aquí, ahora... pero no tiene porque estar terminado, sino que esta ahora actualizado. En cada momento los seres están realizándose, todas las cosas son en acto y en potencia, potencia se refiere a lo que algo puede llegar a ser, el ser esta en potencia.

La teoría de la hilemórfica y la de la potencia estan vinculados en la explicación o constitución de las sustancias o de los seres y constituyen principios o coprincipios naturales. La teoría del acto y la potencia explica el movimiento y el cambio. Dice Aristóteles que las cosas son en acto el ser y lleva potencialmente una realidad no misma de si misma.

Al cambio de una sustancia se priva de una forma y se actualiza de otra forma.

OBRAS MÁS IMPORTANTES DE ARISTÓTELES
  • Escritos teóricos: metafísica, física, Del cielo, De la generación y la corrupción, Meteorológicos, Acerca del Alma, Historia de los animales, De los portes de los animales.
  • Escritos prácticos: Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, Gran ética y política.
  • Escritos productivos o instrumentales: Sobre la interpretación, Analíticos primeros, Analíticos segundos, Categorías, Tópicos, Refutaciones sofistas, Retórica y poética.
TEORÍA DE LAS CAUSAS
Aristóteles dice que los antiguos jonios o presocráticos se preocupaban solo de lo material, pero Aristóteles dice que existen cuatro tipos de causas que explican el por qué y el para qué de las cosas.
  • Causa material: Se refiere a la materia de lo que algo esta hecho.
  • Causa formal: Se refiere a la forma y lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra.
  • Causa final: Se refiere al para qué esta hecho o con el fín, su finalidad.
  • Causa eficiente: Al que realiza la acción, cosa, el que la produce, crea...

LOS TIPOS DE CAMBIOS O MOVIMIENTOS

  • Cambio sustancial: Se refiere a una transformación de la sustancia, deja de ser lo que es y se convierte en algo distinto. (La madera con fuego se convierte en ceniza)
  • Cambio cualitativo: Cambio de cualidades. (Salud a enfermedad)
  • Cambio cuantitativo: Se refiere a la cantidad, aumento o disminución (de flaco a gordo)
  • Cambio local: Lugar y la posición en que se encuentra la sustancia.
Todos estos cambios son accidentales porque afectan al ser. Esto lo estudia la physis. Lo circular es lo perfecto.


Aristóteles dice que tiene que existir un primer motor que lo mueva todo pero que él sea inmóvil. Lo llama acto puro porque no tiene la más mínima potencialidad de llegar a ser algo, y va a ser equiparable a Dios y lo va a llamar causa eficiente, pero no es un Dios que es persona, sino como una mente.

Si te ha gustado esta entrada no te olvides de dejar un comentario y recuerda seguir el blog que apadrino: http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.