¡¡¡Únete a nosotros!!!

BUSCADOR

gadgets para blogger

Lee el blog en...

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

VÍDEOS SANOS

1 de julio de 2012

Cuento: Cuido la naturaleza

Cuido la naturaleza

Vera y Marco están muy tristes, el fin de semana, habían ido con sus padres al campo, y se habían dado cuenta, de que había personas que no cuidan la naturaleza nunca.

El campo era precioso, estaba todo verde, incluso había conejitos por el campo. Los papás de Marco y Vera, habían preparado comida, para comer en la montaña, y se sentaron al sol para que todos juntos disfrutaran de un día de campo.

A su lado, había otra familia, y también hicieron lo mismo. Pero cuando ya se marchaban, se dejaron toda la basura allí.

Marco y Vera miraron a sus papás, y se dieron cuenta de que eso no estaba bien. El papá de Vera no dijo nada, pero se levantó y recogió la basura que habían tirado para echarla en la bolsa de basura que ellos tenían.

Después de comer y recoger todo lo que habían manchado. Vera y Marco, junto con sus papás, fueron a dar un paseo por la montaña.

En el río la gente había tirado latas de coca-cola, cajas de zumos, papeles… El papá de Marco iba recogiendo todos los papeles que veían, y Marco y Vera les ayudaban.

Cuando regresaron a casa, los papás de Marco y Vera, tiraron a la basura la bolsa que llevaban, toda esa basura no era suya, y no habían podido recoger toda la del campo, pero… Habían limpiado toda la que podían.

Cuando han llegado hoy al colegio, le han contado todo eso a la profesora, Vera y Marco quieren que la profe les explique a los amigos de la clase, lo importante que es cuidar la naturaleza.

Así que la profesora, pide a los alumnos que se sienten y le cuenta este cuento:

“Hace mucho, mucho tiempo, existía un mundo, donde los animales y las personas eran siempre amigos, los animales podían vivir en las calles, y los hombres podían ir al campo, el rey de los animales siempre recibía a los hombres con sonrisas, los pájaros cantaban para ellos, y los hombres sonreían y guardaban silencio para escucharles.

Pero un día, los hombres, pensaron que tenían que ser los dueños de todo, les encantaba el campo, e igual que eran dueños de las ciudades, también querían ser dueños del campo.

Y los animales les dejaron, porque a ellos no les importaba que los hombres estuvieran en el campo y mandaran en él.

Pero un día, los hombres se olvidaron de que en ese bosque no solo vivían ellos, sino que también vivían los animales y empezaron a ensuciarlo todo, tiraban los papeles al suelo, las latas a los ríos, dejaban la comida tirada por el suelo… Y los animalitos más pequeños, se enfermaban, se pillaban con las latas, o simplemente algún papel tapaba sus madrigueras y ya no podían seguir viviendo allí.

El rey de los animales, hablo con el rey de los humanos, pero al rey de los humanos le dio igual, ellos mandaban en los bosques, los bosques eran suyos, así que si querían podían ensuciarlos…

Los animales huyeron de los bosques, los pájaros dejaron de cantar para los humanos, y muchas de las personas se dieron cuenta de ello cuando iban al campo y lo veían todo sucio, no podían jugar, se tropezaban con las latas, y ya no había silencio, porque otras personas gritaban, molestando la tranquilidad del bosque.

Así que, muchos de los humanos se dieron cuenta de que no podía seguir así, y decidieron cuidar la naturaleza. Y es, en esos lugares, donde aún existe el silencio y se oye a los pájaros cantar.

Si escuchamos atentamente, veremos como los animales también salen a escuchar a los pájaros y como los humanos, pueden vivir con los animales.

Pero en los bosques sucios, los animales mueren, por lo tanto, hay muy pocos y ya no quieren vivir allí”

Y tú, ¿Cuidas de la naturaleza?

3 comentarios:

  1. Cierto, hay que cuidar los bosques, no dejar basura por ahí, la contaminación mata a todos por igual, tanto humanos como animales. Es fácil llevarse a casa cada uno los desperdicios o tirarlos en algún lugar a propósito para eso y no dejarlos en medio del campo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Acá tienen una reflexión relacionada:

    *** Si amamos la montaña, no la convirtamos en un cementerio, por favor ***

    Creo que muchos de los que vamos con más o menos frecuencia a caminar por el monte queremos la naturaleza y disfrutamos de ella. Nos suele gustar estar allá tranquilos, disfrutando del silencio o del susurro del viento o piar de los pájaros, ... Y nos gusta ver los árboles, rocas, el verde de la hierba, la variedad de ocres de la hojarasca, .... Vamos, que nos gusta dejar de lado, al menos durante unas horas, todo lo contrario que nos brindan las ciudades: ruido, prisas, movimiento, objetos de fabricación industrial, basura, ...

    Y, si respetamos o nos sentimos parte de las montañas y pasamos parte de nuestra vida en ellas, es normal que algunos muramos en tan querido lugar para nosotros. Otros fallecemos fuera de ella pero tenemos dicho (o escrito) a familiares y amigos que, por favor, el día que pasemos a mejor vida dejen o esparzan nuestras cenizas en tal o cual monte, sierra, bosque, etc. En otros casos puede pasar que la persona no dijera esto en vida pero quería la montaña en general o un rincón de ella en particular y los allegados toman la decisión de colocar las cenizas en el monte. Todo esto me parece lógico y bien.

    Pero en nuestros queridos montes cada vez uno se encuentra con más cruces, lápidas, estelas, esculturas o similares; de hierro o piedra, etc.; a menudo con placas; en memoria de personas que han fallecido por esa zona o bien murieron en otro lugar pero gustaban de ese sitio o de la montaña en general. Y, ya que cada vez somos más personas en la sociedad y montañeros caminando por las alturas, esto parece que va en aumento.

    Esto último no creo que sea una buena idea ya que, los montañeros del futuro, tendrán más difícil disfrutar de lugares que parezcan intactos, sin alterar por la mano del hombre. Si la tendencia no se revierte algunas zonas pueden parecer cementerios o museos, ¿no? Y creo que esto rompería la armonía visual y física natural de dichos lugares, la que solemos buscar por ellos.

    Yo creo que la naturaleza puede beneficiarse de cenizas que pasan a formar parte del suelo o tierra que nutre la hierba, plantas, arbustos, árboles y luego pasan a incorporarse a herbívoros, después a carnívoros, ...

    Pero no creo que "hacer vudú" sobre la piel de las montañas les agrade mucho a ellas tampoco ...

    Yo tengo pedido que pongan mis cenizas en el monte pero que no dejen ningún elemento extraño en ella. Las cenizas cierran o abren ciclos de vida, y es un honor poder formar parte de ello. Pero los monumentos tardan muchísimo más en biodegradarse ... Algo contaminantes parecen ser entonces ...

    Se me ocurre que quien quiera poner un monumento en memoria de alguien cuyas cenizas se coloquen en el monte coloque el objeto conmemorativo en su casa, cementerio de su población o de una aldea cercana a la montaña con las cenizas, alguna calle de dichos pueblos, ... Pero no en las zonas sin casas, ni farolas, ni coches, etc., por favor.

    Gracias y salud y paz para todos

    Sacado de http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,2849128 (se puede opinar ahí mismo libremente; no hace falta registrarse)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ya se está solucionando el problema!! Se están tomando medidas desde la administración pública y ya se están retirado cruces, estelas, monolitos, etc. de los montes, así como promulgando leyes que prohiben colocar nuevos en terrenos públicos y lo restringen en terrenos privados. Como alternativa, lógica y ecológica, se propone plantar árboles autóctonos en memoria de los fallecidos:
      http://www.deia.com/2013/09/15/sociedad/euskadi/gipuzkoa-estudia-retirar-de-los-montes-los-monolitos-en-recuerdo-de-los-fallecidos
      http://www.goear.com/listen/f4f8918/monolitos-montes-gipuzkoa-onda-vasca
      http://cadenaser.com/emisora/2014/10/12/radio_san_sebastian/1413072076_850215.html
      http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/videos/detalle/2632446/video-deciden-quitar-cruces-monte-ernio/
      http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/hernio-queda-cruces-201410180805.html
      http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201410/18/montes-menos-cruces-201410180804.html
      http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/11/16/sociedad/montes-o-cementerios

      Esto ha empezado en Gipuzkoa, ejercido por su Diputación Foral tras peticiones ciudadanas. Con suerte pronto se difunde por muchos más sitios. En manos de sus habitantes, empresas privadas e instituciones públicas está. ¡¡Buena suerte!!

      Relacionados:
      http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81112
      Gipuzkoa limitará la circulación de quads y motos en el monte: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/10/17/sociedad/gipuzkoa-limitara-la-circulacion-de-quads-y-motos-en-el-monte

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

}