Martin Luther King

Martin Luther King
(1929-1968)

Nació el 15 de Enero de 1929, en Atlanta, hijo de un pastor baptista y de la organista de la Iglesia. Es el segundo hijo de tres hermanos.
Desde pequeño, ya luchó porque no existieran las diferencias, desde que a la edad de seis años, dos niños le dijeron que no podían jugar con un negro, dándose cuenta de la segregación social y racial que vivían las personas de raza negra en su país.
En 1948, se graduó en Sociología, en 1951, en Teología, y en 1955, le concedieron el grado en Filosofía.
Se casó en 1953 con Coretta Scott, y tuvieron cuatro hijos.
En 1954, Martin Luther King, se convirtió en pastor de la Iglesia Baptista de la ciudad de Montgomery, Alabama. Y dedicó su vida a defender en nombre del evangelio y por medios pacíficos la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de raza o de condición social, inspirándose en la figura de Gandhi.
Se le conoce como el gran líder de los derechos de los negros. Desde que en 1955, una mujer de raza negra fue arrestada por haber cedido su sitio a un hombre blanco en el autobús, lo que llevó a que Martin Luther King, junto a otras personas, iniciara un boicot de autobuses, dicho boicot, fue apoyado por la población de raza negra, pero Martin Luther King fue arrestado.
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense.
En 1956, la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias, pero aun así siguieron con su protesta.
En 1957, Martin Luther King participó en la creación de un grupo pacifista creado para defender los derechos civiles mediante protestas no violentas.
En 1959, escribió su libro, “La medida de un hombre”, después de que un año antes fuera apuñalado por una mujer de raza negra que le acusó de ser un comunista, y a punto estuvo de morir.
En 1960, aprovechó una sentada de estudiantes en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña. Fue encarcelado y posteriormente liberado, pero logró para las personas de raza negra la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos.
Durante 1962 fue detenido, y rechazó pagar la fianza. Más tarde, en Julio de ese mismo año, fue condenado otra vez a prisión, y tampoco pago la fianza, aunque le liberaron a los tres días.
En 1963, lideró la marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos.
En 1964, le fue concedido el Premio Nóbel de la Paz y murió asesinado en Memphis, el 4 de abril de 1968, cuando se preparaba para liderar una manifestación.
 En 1977, se le concedió el título póstumo a la Medalla Presidencial de la Libertad, y en 2004, se le concedió la Medalla de oro del congreso de los EEUU.

Comentarios

  1. Y tener que enseñar a la gente que no sea racista...... Solo hay una raza, la "humana" pero claro, como prácticamente no existe eso pasa lo que pasa, que la ignorancia nos convierte en burros, con perdón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena, porque la verdad es que no nos debería hacer falta enseñar esas cosas si el mundo pensara más con el corazón y empatizara un poquito.

      Pero bueno, si hay un momento para enseñarlo, es desde pequeños.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.