Unidad Didáctica: El carnaval 4
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ALUMNOS/AS
En lo referente a las habilidades motoras gruesas, los niños de dos años en adelante hacen progresos importantes en su desarrollo motor. Con huesos y músculos más fuertes, mayor capacidad pulmonar y mayor coordinación neuromuscular entre brazos, piernas, sentidos y sistema nervioso central.
Muestran una mayor habilidad y dominio del cuerpo en la realización de actividades físicas que antes les habrían resultado imposibles.
Seguidamente se muestran habilidades motoras gruesas de los niños con 2 y 3 años:
- Saltan 30cm.
- Lanzan una pelota hacia arriba, con el cuerpo inmóvil.
- No pueden girar o detenerse de manera suave y rápida.
- Son capaces de golpear una pelota grande sin caerse.
- Corren.
- Caminan hacia atrás.
- Saltan longitudes de 38-61 cm.
- Salan 3 veces sobre un pie.
- Pueden impulsar un carrito con un pie.
- Suben por una escalera sin ayuda, alternando los pies.
- Pedalean en un triciclo.
- Atrapan una pelota usando el cuerpo.
Al tener bajo control los músculos pequeños, los niños ganan un sentido de competencia e independencia porque pueden hacer muchas cosas, como comer, vestirse por sí mismos. Seguidamente muestro algunas habilidades que implican el uso de los músculos pequeños y que realizan los alumnos de 2 y 3 años.
Alumnos de dos años:
- Para comer, puede sostener el vaso con una mano.
- Se pone el solo ropas sencillas.
- garabatea espontáneamente.
- Imita líneas verticales en un 30%
- Construye torres con 6 u 8 bloques.
- Pasa la página de un libro una a una.
- Copia un círculo.
- Dibuja una línea recta.
- Puede comer con cuchara.
- Pinta con los dedos.
- Puede verter líquido en una jarra.
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