9 Reglas para la educación de nuestros pequeños.

  1. Arréglale un espacio cómodo para que estudie y realice sus tareas, que tenga una mesa y una silla, que este bien iluminado y ventilado, y que siempre esté limpio y ordenado.
  2. Dale responsabilidad en el hogar, que realice su cama, aunque la haga mal y tengas que volver a repetirla, que ordene sus juguetes, libros, ropa... Y sobre todo que colabore en las actividades familiares, poner la mesa, quitarla, ayudar a guardar su ropa.
  3. Elabora un horario que lo ayude a organizarse mejor, que incluya, el momento de levantarse y acostarse, cuando comemos, cuando se hacen tareas del hogar y cuando de la escuela, cuando se puede ver la televisión, jugar al ordenador o la videoconsola, y cuando jugar con sus amigos. Los niños deben tener tiempo para todo, pero hay que organizarlo.
  4. Asegúrate de que asiste a la escuela con ropa limpia, aseado, desayunado, con algo para el recreo que sea nutritivo, a ser posible que no sea un dulce, si no fruta, un sandwich, etc. Y que cuando salga de la escuela, sepa que hay que volver a casa rápido, porque todos tenemos obligaciones que cumplir.
  5. Habla con tu hijo, estos momentos pueden ser muy especiales tanto para él, como para ti, responde sus preguntas, muéstrale que tienes interés en lo que te cuenta, felicítale por sus logros, y ayúdale a solucionar los problemas, hazle preguntas que le inviten a contarte cosas, oriéntalo sobre como comportarse, dale alternativas a ver la televisión o utilizar el ordenador, ayúdale a elegir libros que le gusten.
  6. Juega con tu hijo, propónle juegos que le ayuden en su aprendizaje, fomenta la competencia sana, tiene que saber ganar y también perder., propónle inventar juegos, adivinanzas, rimas o canciones, mantenle actualizado, con recortes de periódico que pueda entender, noticias de la televisión con las que pueda dar su opinión. Juega a la cartas, ajedrez, fútbol, etc.
  7. Demuéstrale que lo quieres, escúchalo atentamente y con paciencia, puede que para ti no sea un problema lo que le pasa, pero para él puede ser un mundo, exprésale con palabras que te preocupas cuando le pasa algo malo, que debe contarte las cosas, dale ánimo, alégrate por sus logros, y felicítalo, cuando esta triste, déjale su espacio, y después dale todo el cariño que necesita.
  8. Verifica que en la escuela cumple su rol, que no interrumpe las clases, que su profesor es puntual y nosotros debemos serlo también, que los ambientes del centro sean seguros, limpios, estén iluminados y ventilados, explícale que hay que utilizar los materiales pero también hay que cuidarlos.
  9. Busca a los profesores cuando necesites ayuda y habla con ellos sobre lo que te preocupa de tu hijo, sobre sus logros, sus avances, sobre sus tareas, todo esto te ayudará a orientar a tu hijo y a que su educación mejore.
Siempre hay que recordar, que consentir, no es educar, y no conseguimos nada por dejar que el niño o niña haga lo que quiera, con eso, sólo le estaremos perjudicando.

Comentarios

  1. Hola Tamara!, en mi blog Diario de segundo Ciclo, te he dejado un regalito.Pasa a recogerlo.
    Besos, Puri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.