Resumen: Dios nos habla

Aquí os dejo el resumen del tema 1, que hemos realizado para la clase de 3º de Educación Primaria, del libro de SANTILLANA, os servirá si queréis hacer después el pasapalabra.

En esta entrada colgaré el texto para vosotros, en la siguiente, una ficha para los alumnos.


Tema 1: Dios nos habla

LA BIBLIA
La Biblia está formada por muchos libros, reunidos en uno solo. Es un libro sagrado, porque es la Palabra de Dios. Los libros de la Biblia están organizados en dos grandes bloques:
-          El Antiguo Testamento narra la relación de Dios con el pueblo de Israel y anuncia la venida del Mesías, que salvará al mundo. Fueron libros escritos antes del nacimiento de Jesús.
-          El Nuevo Testamento nos muestra la vida y la obra de Jesús, su muerte, su resurrección y la trayectoria de los primeros cristianos. Fueron libros escritos después del nacimiento de Jesús.
La Biblia, apareció hace más de 1600 años, cuando San Jerónimo, tradujo al latín algunos de los libros que utilizaban las comunidades cristianas. Esta traducción, la llamó Vulgata, y fue aprobada por la Iglesia, como libro sagrado de los cristianos.
La Biblia, utiliza un lenguaje especial para transmitir el mensaje de Dios. Para entenderla, es necesario tener en cuenta el tiempo y la cultura en la que fue escrita, buscando siempre el mensaje que nos quiere transmitir.

LOS ESCRITORES DE LA BIBLIA
Los escritores de la Biblia, fueron varias personas, pero cuenta la Palabra de Dios.
Entre los que escribieron la Biblia, podemos encontrar:
-          Reyes del pueblo de Israel.
-          Profetas: Que son hombres inspirados por Dios para hablar en su nombre y transmitir a los hombres su mensaje.
-          Los Evangelistas: Que escribieron los cuatro evangelios, los libros más importantes del Nuevo Testamento. Destacan, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, en la Biblia, los encontramos en ese mismo orden.
-          Los discípulos, que eran seguidores de Jesús y escribieron algunas cartas dirigidas a las primeras comunidades cristianas.

COMO SE TRANSMITÍA
Cuando aún no existía la escritura, los personajes, transmitían la experiencia de Dios a través del lenguaje oral, en forma de historias o cuentos.
Con la aparición de la escritura, algunos hombres empezaron a escribir sus propias experiencias, y otros, pusieron por escrito las antiguas historias sobre Dios, para que no se olvidaran. Todos estos textos, forman el libro del Antiguo Testamento, donde profetas, y hombres sabios nos revelan a Dios y nos cuentan su relación con los hombres.
En el Nuevo Testamento, se muestra la forma más evidente de manifestación de Dios en la tierra, se trata de la llegada de su hijo Jesús.
Actualmente, en la Eucaristía, se dedica un tiempo, llamado Liturgia de la Palabra, a la lectura de la Biblia. Durante ella, se lee un pasaje del Antiguo Testamento y dos del Nuevo testamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.