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VÍDEOS SANOS

5 de octubre de 2011

Discapacidad Auditiva- Intervención

  • Estimulación precoz: Cuanto antes detectemos que el niño tiene una deficiencia auditiva, y cuanto antes lo tratemos mejor. En este caso, se intenta:
    • Fomentar la vía visual.
    • Aprovechar los restos auditivos.
    • Entrenamiento auditivo: Si el niño tiene discapacidad auditiva, pero esta no es sordera completa, un factor muy importante es el entrenamiento auditivo, así puede relacionar los estímulos auditivos que nos llegan, con su relación (discriminar sonidos), relacionar los estímulos que le llegan con los reales, etc.
    • Enseñanza del lenguaje: Hay dos lenguajes que se utilizan:
      • Oral u oralismo: Hay que ser constante y es muy duro para los niños porque les supone mucho esfuerzo. Pero los resultados son más visibles, y al ser lenguaje oral, se relacionan con todo el mundo.
      • Lenguaje de signos: Hay varios tipos:
        • Natural: Cada letra tiene su signo.
        • Bimodal: Hacen letras, pero algunos elementos tienen su propio signo, por ejemplo el de la tortuga.
        • Palabra complementada.
        • Dactilología: Lenguaje de signos marcados en la mano. Una letra es un signo.
        • Lectura labial: Sobre todo les sirve a las personas con discapacidad auditiva, para recibir información.
        • Mixta: Lenguaje de signos mezclado.
Algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de enseñar la lecto-escritura, es que les es muy difícil relacionar lo escrito con los sonidos.

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