Técnicas generales de intervención con alumnos de DV
Para trabajar la motricidad:
- Hay que tener en cuenta que los alumnos con Discapacidad Visual, tienen que conocer el esquema corporal de manera táctil, se dice, que uno de los mejores deportes para enseñarles esto, es el Judo.
- Para que puedan tener movilidad, y conocer el entorno, lo mejor es explicárselo en forma de ruta, y además deben ir tocando el recorrido.
- Hay que enseñarles el control de la cabeza, para que sepan distinguir de donde viene el sonido.
- Hay que poner especial cuidado en mostrarles como realizar los giros, estar sentados, el gateo y la marcha.
Para trabajar los aspectos perceptivo-motrices:
- Hay que trabajar con los alumnos el resto de vías para la recepción de información.
- Si el alumno presenta baja visión, hay que trabajar los restos de visión, aunque solo sean cambios de luminosidad.
En cuanto a la comunicación y el lenguaje:
- Hay que tener en cuenta que si no consiguen distinguir las grafías con la vista, habrá que buscar un método alternativo, normalmente se utiliza el Braille, pero siempre hay que tender a la respuesta más normalizada, por lo que si se puede trabajar con lupas, u otros mecanismos de ampliación de la imagen, será mejor.
En las actividades de la vida diaria:
- Hay que formarles para que tengan independencia, quitarles el miedo a moverse, y hacerles sentir seguros de que pueden hacerlo solos.
- Además, hay que trabajar la autonomía en las actividades de la vida diaria.
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