Platón- Selectividad 2

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.


Platón vivió entre el 427-347 a.C, murió a los 81 años de edad. Su verdadero nombre era Aristodes.
Platón, no era más que un apodo referido a la anchura de su espalda.
Sus principales obras, casi todas están escritas en forma de diálogo, que era un estilo mental fruto de una manera de entender la vida de las polis.
La producción literaria de Platón, puede clasificarse en cuatro grandes períodos, pero el Menón es de la época de la transición.
En el marco histórico, destaca que uno de los principales intentos de Platón fue el de proponer un sistema político ideal para la sociedad griega. En este sentido, la primera forma de convivencia en Grecia fue el clan, los cuales iban formándose en aldeas.
Cuando la población griega aumentó, tuvo lugar un crecimiento económico que hizo que se produjera más de lo que se consumía, con la aparición de la moneda, aparecieron también los comerciantes, y de esta nueva estructura social, nació el tirano.
Este tipo de convivencia entre tiranos, comerciantes y guerreros se daba en las polis.
Cuando fue expulsado de Atenas el último tirano, surgió la democracia, que contaba con un consejo y una asamblea.
Los ciudadanos de Atenas, eran iguales ante la ley.
Más tarde, comenzaron las guerras médicas de los persas contra los griegos. Tras estas guerras, Atenas se convirtió en el espado más influyente de Grecia creando la Liga de Delos. A este periodo se le conoció como el siglo de Pericles.
La democracia ateniense fue sustituida por el gobierno de los treinta tiranos, Platón creyó que esto iba a ser bueno porque estaban algunos de sus parientes, pero lo único que ocurrió es que se condenó a su maestro Sócrates, y esto provocó que Platón dejara de interesarse por la política y se dedicara al estudio de la filosofía.
Otro marco es el socio-cultural, en el que destaca que la sociedad griega estaba dividida en aristocracia, los agrícolas y los guerreros, pero su estructura social solo se dividía en dos, nobleza y pueblo, más tarde, también los comerciantes.
Todas estas clases tenían una conciencia de la igualdad, que era una condición necesaria para el surgimiento de la filosofía.
Cada nueva sociedad necesitaba ser dotada de una constitución, había pues, dos sistemas políticos, la tiranía y la democracia.
Los padres de Platón, al ser adinerados, pudieron educarle bien en todos los aspectos.
En ese momento, había una figura muy importante, que eran los sofistas, a los que Platón criticaba.
En el marco filosófico, podemos decir que Platón estuvo en contacto con los pitagóricos, pero estuvo más marcado por Sócrates.
Platón creó la academia en la que se dedicaba a la formación de los futuros gobernantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.