Sócrates y los sofistas

La aparición de Sócrates y los sofistas en Grecia significó el comienzo de la reflexión sobre el hombre, su estructura, su conducta, su naturaleza, su sociabilidad y todas aquellas facetas que lo caracterízan como tal hombre racional y social.
Los sofistas aparecieron porque la fundación de las polis provocó en muchos ciudadanos la necesidad de aprender a hablar en público y a argumentar para defender sus intereses en el mero foro democrático.

Así pues, Sócrates es un filófoso griego, fundador de la filosofía moral o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.
Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor y de Federata, una comadrona.
Intentó que la gente con la que hablaba descubriera sus propias verdades.
La postura de Sócrates en el conocimiento es la mayeútica, y su postura moral es el intelectualismo moral, relacionado con su teoría del conocimiento.

Los sofistas, son cosmopólitas, vendían sus conocimientos, maestros de oratoria, retórica y discurso, relativistas y demagogos, y además escépticos (Dosctrina epistemológica, opuesta al dogmatismo, que niega la posibilidad del conocimiento humano, es decir, considera como imposible la aprehensión real del objeto para el sujeto cognoscente.
Consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro)

Comentarios

  1. No sé, Tamara, cual de tus dos blogs me gusta más, porque este texto sobre Sócrates y los sofistas rezuma claridad, concreción y concisión. Mi platónica enhorabuena. Me gustaría que fuéramos seguidores respectivos de nuestros blogs, si te parece bien.
    Un saludo bloguero

    ResponderEliminar
  2. Ya me hice seguidora de tu blog, así que, por mi encantada.
    Me alegro de que te haya gustado este blog también, esta más dirigido a maestros, pero, Socrates nos hace pensar a todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.