Platón y la ciudad

Platón pensaba que el orden de la ciudad es superior al orden del individuo, y la misión de este es subordinarse a los intereses superiores de la ciudad.
Mientras cada clase social tiene su propia virtud por naturaleza, la virtud de la ciudad es peculiar.
La justicia es resultante de que cada cosa ocupe su lugar, según lo establecido en la misma naturaleza. cada ser humano tiene que desempeñar la función, para la que esté capacitado por naturañeza y de acuerdo con las tareas a las que el Estado tenga que atender. Porque uno solo no puede ejercer muchos oficios.
Hay tres clases sociales:
Los productores, que proporcionan la base económica para que el Estado pueda subsistir. Otros se encargan de defender el estado que son los guerreros. y están también los encargados del gobierno de la polis que son los gobernantes.
La templanza, la fortaleza y la prudencia, son, respectivamente las virtudes que revisten a cada una de las clases. Todo esto forma la justicia, donde predomina la razón y su finalidad es que el Estado obtenga un orden.
Segun Platón el mejor gobierno es la aristocracia, es decir, que gobiernan los mejores seghún sus cualidades. Lo opuesto a la aristocracia es la timocracia, que se da cuando el gobernante se alía con los guardianes (soldados) contra los demás.
La corrupción por el dinero trasforma a la aristocracia en oligarquía.
Cuando el pueblo se rebela, contra las clases altas por la explotación del mismo, se produce la democracia o gobierno del pueblo.
Por último, Platón habla de la transformación de la democracia en tiranía, que es cuando se entrega el poder a un tirano y este prescinde de la ley. El gobernante debe imponer la ley, pero también cumplirla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.