Portalápices plastelina

Hemos realizado en el campamento, una manualidad nueva, la hemos llamado el portalápices colorido. a los peques les ha gustado mucho, y el resultado ha sido genial, a pesar de que no las teníamos todas con nosotras.
Siento no poder adjuntar fotos de momento, pero se me olvidó al cámara.
Nombre de la actividad: Portalápices colorido.

Materiales empleados:
-   Vaso de plástico trasparente.
-  Plastelina.
- Papel de periódico (No es imprescindible).
- Cola blanca.
- Pincel. 
- Purpurina en gel (preferiblemente).

Desarrollo de la actividad:
- Colocamos un papel grande que cubra toda la mesa de trabajo y después colocamos encima de este los materiales, para que todos los alumnos lo tengan al alcance de la mano.
- Con las hojas del papel de priódico se realiza una bola que introducimos dentro del vaso, lo hemos hecho así para dar consistencia y que al apretar el vaso no se rompiera, pero si el vaso es duro, no es necesario.
- Con plastelina de varios colores, se hacen bonitas pequeñas, que se van pegando alrededor del vaso, aplastándolas para que queden bien pegadas, hay que intentar que no se queden huecos entre los trozos de plastelina, y los peques pueden utilizar tantos colores como deseén.
-Una vez terminada de pegar la plastelina, tenemos dos opciones, si no tenemos purpurina en gel, con un pncel fino y la cola blanca, se escribe el nombre del alumno para personalizar el portalápices, después se usa la purpurina para cubrir la cola y una vez seca, se retira la purpurina sobrante, de tal manera que los nombres se quedan marcados en purpurina.
- Si realizamos esta opción, hay que dejar secar la purpurina muy bien, y después cubrir todo el vaso con cola blanca para que la plastelina no se nos mueva con el uso del portalápices.
- La segunda opción, se trata de coger purpurina en gel, si elegimos este caso, cubriremos primero todo el bote con la cola blanca, y una vez seco se escribirá el nombre del alumno con la purpurina en gel para personalizarlo.
- Al ser un vaso trasparente, en la parte de dentro, también se ven los colores, y con la cola blanca brilla, con lo que el resultado es muy bonito.

Objetivos:
-    Aprender el uso de los distintos materiales.
-  Ofrecer distintas posibilidades creativas.
- Fomentar la imaginación del alumnado.
- Trabajar la psicomotricidad fina.
- Distinguir el concepto de bola.
- Realizar manualidades que puedan servirle en su entorno próximo.
- Aprender a verbalizar sensaciones con el tacto de los distintos materiales.

Nivel de desarrollo:
Esta actividad se puede desarrollar a cualquier edad y con niños con diferentes necesidades especiales, porque no hace falta un tipo de cualidad específica para desarrollarla.
 
Variaciones:
Una de las variaciones principales sería pegar gomets, en vez de plastelina, o cubrir el vaso con témpera o pintura de dedos, antes de pegar la plastelina, con el fín de que si quedan huecos no se vea el vaso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.