Características generales de personas con DV
Dividiremos las características dependiendo del área al que afecte, recordando que no todas las personas somos iguales, por lo tanto no tienen porque presentar todas estas características. Así, podemos encontrar:
CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Y COGNITIVAS: Los alumnos con DV, suelen tener un retraso de 2 o 3 años, con respecto a personas de su misma edad en este área. Ya que tienen un proceso de percepción diferente. Pensemos que la mayoría de la información que nos llega cuando tenemos 1 o 2 años, viene por la vista, si este sentido, por algún motivo de los anteriores, presenta una discapacidad, la percepción será diferente.
LENGUAJE: Tienen problemas en los conceptos abstractos, por ejemplo en la adquisición de las reglas de los juegos, porque no es causa-efecto. También tienen problemas en los conceptos espacio-temporales.
EMOCIONALES Y PERSONALES: Con estos alumnos suelen ocurrir dos cosas, o se les protege mucho, o se les exige mucho. El primero de los casos es por el miedo a que les ocurra algo debido a su falta de visión, el segundo, porque al menos que tengan ceguera total, no sabemos hasta que punto podemos exigirles, a veces pensamos que ven más de lo que en verdad lo hacen, y otras veces, les exigimos poco, porque pensamos que ven menos de lo que en verdad lo hacen.
ASPECTOS MOTRICES: Tienen ligero retraso motriz, tardan en adquirir el esquema corporal, saben lo que son las cosas, pero tienen un retraso en conocer su propio cuerpo, por ejemplo, se les pide que pongan los brazos en cruz, todos saben lo que es, pero lo harán de forma diferente.
Tienen limitaciones en la representación espacial, o representación en ruta, ya que van conociendo el espacio a medida que están en él, por ejemplo, conocen el espacio donde viven, pero si cambias un mueble de lugar y no se lo dices, suelen chocarse.
Su marcha es más tardía, porque les da miedo, hay un amplio porcentaje que no corre, porque hay un momento que no tienen ningún pie en el suelo, y no sabes donde vas, les da miedo porque no tienen contacto de referencia.
Su posición de la cabeza es diferente a la nuestra y tiene que ver con la seguridad, instintivamente llevan la cabeza para abajo, como símbolo de protección.
En cuanto a su coordinación estático-dinámica o su equilibrio, también tienen limitaciones.
Gesticulan mucho, y tienen movimientos repetitivos, que se denominan cieguismos, por ejemplo, se agarran las manos mientras hablan, mueven la cabeza, etc.
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