Parálisis cerebral- Atetosis
La tienen entre un 15%-30% de las personas con PC. Aparecen contracciones involuntarias de las partes distales de las extremidades. El tono muscular presenta fluctuaciones espasmódicas, es decir, el tono varía de hipotonía a hipertonía, pasando por tanto, de mucha tensión a poca tensión rápidamente, según la actividad voluntaria. Todo ello además, se ve afectado por contracturas musculares parasitarias, que tienden a la extensión. No es posible controlar el movimiento regulado, controlado y dirigido.
Este tipo de PC, suele ser dolorosa.
Puede afectar a los músculos de habla, por lo que es posible tener dificultades para una correcta vocalización (disartria).
Las personas con esta PC, se mueven, pero no controlan el movimiento.
Las emociones y el estado de ánimo pueden afectar a dichos movimientos irregulares. Si nosotros estamos relajados, contentos... podemos tener una emoción determinada, pero al estar cabreados, se agrava.
Dentro de la atetósis, podemos hablar de:
- Atasia: Puede definirse como un trastorno de la coordinación de la estática. Es una forma de PC que en ocasiones va unida a un componente espástico y atetósico. El tono muscular suele estar disminuido y la estabilidad postural es deficiente.
- El equilibro postural y la coordinación son defectuosos, así como el equilibrio dinámico. Un mecanismo compensador en muchos casos, puede ser realizar movimientos de manera lenta y pausada.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.