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VÍDEOS SANOS

6 de junio de 2011

¿Materiales adaptados? ¿Donde?

Desde que me saque la carrera y decidí que iba a presentarme a las oposiciones, también decidí como iba a ser el niño que iba a presentar para mi programación, ya que tiene que ser inventada, podía hacerlo a mi manera y totalmente ficticio, adaptarlo a lo que yo más controlo, y bueno... En esa tarea de adaptación llevo ya casí un año.

Pero hace unos meses comencé a preparar los materiales a presentar en las oposiciones, y mientras los hago yo, perfecto, adapto fichas con pictogramas, también pongo las letras y el lenguaje a los cuentos que me invento. para que mi pequeño pueda entenderlo. 

Pero ocurrió una cosa, y es que una de mis actividades, para el plan de fomento a la lectura se basa en ir a una biblioteca y coger material de ella, después adaptárselo al peque que me he inventado, pues bien, no voy a ir a una biblioteca a por una material que tendré que devolver, cuando seguramente pueda valerme para dar alguna de mis clases, así que decidí comprar un cuento.

Y estuve buscando uno, que yo tuviera que adaptar poco, para seguir sobre todo el principio de normalización. Cual fue mi sorpresa, que después de visitar varias tiendas y centros comerciales, me di cuenta de que dichos cuentos no existen.

Me hace gracia cuando leía libro de pictogramas, lo abría, y la mayoría eran letras, ¿Dónde estaban los pictogramas?

Dentro del cole tenemos materiales adaptados, por supuesto, que nuestros peques utilizan, pero me ha venido hoy a la idea una pregunta, ¿De dónde sacan ese material los padres? Porque yo entiendo que como maestros debemos adaptar el material a nuestros niños, si queremos dar una clase, y que bueno, dentro del cole si cada uno adaptamos unos pocos, luego se crea el banco de material y los compartimos, de tal manera que tengamos una amplia variedad de recursos, pero... 

Las administracioens quieren que sigamos un principio de inclusión que no existe, sino fuera porque los maestros decidimos adaptar esos materiales, que bueno, esa solución, hasta la podemos superar.

Pero, ¿Y los padres? Porque habrá quien no tenga los recursos ni el tiempo para estar en su casa haciendo estas cosas. Podréis contestarme que por un hijo se hace cualquier cosa, lógico y normal, pero aun así voy a seguir quejándome, no me parece lógico que tengan que buscarse la vida, sin que muchos de esos padres tengan pautas, ni siquiera de como adaptar un libro, y si ese será beneficioso o no para su hijo.

De veras, cada día me sorprendo más con esta sociedad. Principio de normalizacion, de inclusión, si, muy bonito en papel, porque mi niño de la programación, que es un peque ficticio, pero que podríamos encontrar en cualquier aula con el nombre de Pepito, Juanito, Roberto, Antonio... Mi peque, no puede seguir esos principios, porque tengo dos opciones, o yo le adapto el cuento, tanto, que no siquiera será el mismo cuento, o se lo creo yo, así que, ¿Dónde queda la escuela donde todo lo que se programe podrá ser utilizado por todos sin distinción?

Me da pena esta situación, y tal vez no debería haber escrito esta entrada, ya que es un blog donde no me quejo, solo doy recursos, información y alternativas, pero... Hoy no podía dejar de hacerlo.

Gracias a todos por leerlo.

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