La edad de Piedra- paleolítico superior.

Se inicia en el 35000 y llega aproximadamente al 8000 a.C. Esta asociado con el Homo Sapiens o de cromagnon emparentado con los Neanderthales. Nos encontramos con una cultura evolucionada. Vive en chozas, abrigos o cuevas, dependiendo de la climatología.
Son nómadas que se desplazan tras la caza. Lo que podría explicar la abundancia y dispersión de yacimientos.
Se dedicaban a la caza, pesca, recolección y en las zonas marítimas al marisqueo, pero no fabrica y no produce, esta es la diferencia con el Neolítico. Lo que varía son los animales que cazan y los instrumentos que utilizan, tallan gran número de utensilios en piedra, hueso, asta, marfil, así como objetos ornamentales y pinturas rupestres.
Los animales que cazan son cada vez más pequeños, porque empiezan a dominar la caza.
En el paleolítico inferior, el hombre era carroñero, se esperaba a que dos animales se matasen para aprovecharse de sus restos, porque tenían dificultad para hacerlo por ellos mismos. Pero los hombres del paleolítico supeior, cazaban ellos mismos, por eso tallaban piedras, mediante los golpes, y así construían instrumentos, como los bifaces.
Este sistema se va perfeccionando con el paso de los años.
En el paleolítico medio, se incorpora la madera, el hueso y el marfil. En el paleolítico inferir vivían al aire, en los dos plaolíticos que le siguieron lo hacían en cuevas y cavernas por las glaciaciones.
Son nómadas en los tres periodos, porque no producían y al deicarse al consumo, debían ir detrás del alimento.
Un avance importante es el descubrimiento del fuego, que les permitía cocinar, rotegerse del frío...
Los primeros nómadas vivían en hordas y posteriormente se alcanzó una organización social mayor y vivían en tribus. 
En el paleolítico medio y superior, creían en las fuerzas de la naturaleza, en una especia de vida más allá, por tanto su religión s animista (creencia en la naturaleza) y realizan enterramientos religiosos.
Las pinturas han sido encontradas en las cuevas de Altamira y en la zona del levante, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.