La edad de piedra- Neolítico

Del 9000 al 6000 es el epipaleolítico, periodo de transición, caracterizado por una industria lítica de muy pequeño tamaño, son los llamados microlitos. De ahí viene el nombre de dicho periodo, ya que Neolítico significa nueva piedra.

Hay dos periodos importantes, el 8000 a.C cuando surge en Asía y el 5000 a.C cuando aparece en España. 

Con estas apariciones, surje la llamada revolución del neolítico, ya que se produce un cambio radical del hombre sobre la tierra, porque se hace sedentario, ya que, se consolida un cambio climático que va a favorecer el desarrollo de la agricultura y la ganadería, lo que provoca además, que guarden provisiones y en épocas malas tengan reservas de alimentos. 

Como dato significativo, destaca que, en la península, quiza por el relieve y el clima, se desarrolla más la ganadería.

Todo lo anterior, provoca que cambie la economía y la organización social, asentandose y viviendo en aldeas en muchas ocasiones fortificadas para la defensa.  


Aparecen fenómenos como la división del trabajo o una primitiva especialización en las faenas. Creándose las primeras y rudimentarias estratificaciones sociales de las que tenemos noticia.

Se desarrolla la industria relacionada con la agricultura: Azadones, hoces, molinos de mano y sobre todo cerámica, esencial para la conservación y condimentación de los alimentos.

La primera cultura neolítica de la que tenemos noticia en la Península es la de la cerámica cardial (cerámica de barro cocido que se decoraba con incrustacciones para hacerla más ornamental). 

En la zona del levante; decoran el barro de las vasijas con las incisiones de las conchas.

Surje además la fabricación de tejidos, molinos para el grano... 

Todos estos avances fomentan la mejora de los instrumetos de caza, de agricultura, y la construcción de casas mejoró.

Se utiliza la piedra pulimentada que era más dura, más afilada...

Empieza a haber propiedad privada, creandose por tanto también una organización política primitiva. Existiendo en muchas ocasiones un rey, para organizar el poder de la oligarquía.

En el IV milenio, aparece la cultura de los sepulcros de fosa. Son enterramientos individuales con ajuar funerario, ya que empiezan a tener creencia en el más allá.

Dan gran importancia a las pinturas al aire libre, en abrigos naturales; representan figuras de caza, danzas rituales, etc. Aparecen figuras humanas en faenas de recolección. Son muy esquemáticas, lo que indica un mayor grado de abstracción, y monócromas. Algunos hablan de un posible precedente de la escritura en el empleo de símbolos.

Destacan también los monumentos megalíticos, monumentos enormes como el menhir, que se realizaban solos o alineados; los cromlech, que eran piedras verticales sobre las que se apoyaban otras horizontales en forma circular y los dolmen, que formaban una especie de galerías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.