Ley Orgánica de calidad de la Educación (LOCE)

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación 10/2002, de 23 de Diciembre, nos añade nuevas aportaciones:
  • En el capítulo VII de la LEy se hace mención a la atención a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas, diferenciando entre:
    • Alumnos extranjeros.
    • Alumnos superdotados intelectualmente.
    • Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • La Igualdad de oportunidades se refiere a los alumnos que necesitan compensación educativa, considerandose de compensatoria a los alumnos que tienen una desventaja curricular de 2 años, y que además estén en situación de desventaja social. Por ello, se impulsan medidas destinada s a favorecer una educación de calidad.
  • Se habla de las aulas de enlace, que sirven para favorecer la incorporaciónd e los alumnos o alumnas procedentes de países extranjeros mediante el desarrollo de programas que faciliten el aprendizaje del idioma en centros ordinarios, asesoramiento a las familias...
  • En el caso de los alumnos superdotados intelectualmente, se propone que su identifixación y evaluación sea de forma temprana, y que puedan flexibilizarse para elos la duración de los niveles y etapas, facilitando su escolarización encentrosque puedan prestarles atención adecuada, fomentando la formación del profesorado y el asesoramiento a los padres. Además se les podia ofrecer un programa de enriquecimiento extracurricular, donde van los sábados y se les dan asignaturas o niveles más avanzados de profundización de las mismas.
  • Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, son aquellos que presentan discapacidad psíquica, física o sensorial, o por manifestar graves trastornos de la conducta o la personalidad. Estos alumnos serán escolarizados en función de sus características, integrándolos siempre que sea posible dentro del sistema ordinario, o en aulas especializadas en centros ordinarios, en centros de educación especial o con escolarización combinada. Siempre de los más ordinario a lo más específico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.