Evolución de la Educación Especial en España

  • 1920: Primera atención estatal a niños con discapacidad con la creación del Patronato Nacional de sordomudos, ciegos y anormales.
  • 1930: El Ministerio de Instrucción Pública crea la Escuale Nacional de Anormales.
  • 1931: Se reconoce por la ley la asistencia médica a los enfermos psíquicos, la actual psiquiatría.
  • 1945: La ley de Enseñanza Primaria establece la creación de escuelas especiales por parte del estado y se potencian las iniciativas privadas.
  • 1970: La Ley General de Educación (LGE) une la educación especial al sistema educativo, como un sistema paralelo al ordinario.
  • 1975: Se crea el Instituto Nacional de Educación Especial, como organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)
  • 1976: Se crea el Real Patronato de Educación Especial.
  • 1978: La constitución española en el artículo 49 declara los derechos primarios de todos los ciudadanos y se elabora el Plan Nacional de Educación Especial. Empieza a haber en España una especial sensibilidad hacia la Educación Especial.
  • 1982: Se publica la LISMO "Ley de Integración Social del minusválido" que no e suna ley educativa, sino una ley social, y va a recoger muchos principios y planteamientos del Plan Nacional.
  • 1985: Se elabora el Real decreto de Ordenación de Educación Especial, en el cual se lleva a cabo el comienzo experimental de la integración.
  • 1990: Se publica la LOGSE, que aporta el término Necesidades Educativas Especiales a la legislación española, y aboga por los principios de integración, sectorización, individualización y normalización.

Comentarios

  1. Lo de patronato de anormales, sinceramente queda fatal, podría ser patronato de sordomudos ciegos y personas con anomalías porque me parece que merecen un nombre que no se tan despectivo.
    Atentamente
    Anabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel es terminología de la época, en el tiempo presente nadie tenemos culpa de eso. Ahora sería indiscutible que nadie pondría ese nombre, pero es terminología de la época como te digo...

      Eliminar
  2. No fuí yo la que puse el nombre al patronato, si hubiera sido yo, ni siquiera hubiera puesto personas con anomalías, porque tampoco eso queda bien, pero así es la historia, puede verse la evolución, pasaron de términos que quedaban fatal, como bien has dicho, ha términos menos peyorativos o despectivos, pero hay que pensar, que antiguamente la gente creía que las personas con discapacidad estaban poseidas por el demonio, con lo cual, que pusieran nombres así, aunque ahora parece raro, antes no lo era.

    ResponderEliminar
  3. Por ese motivo cuento en mi blog, la historia de la Educación Especial, para que se observe que gracias a las familias, a los profesores y a la población en general, las cosas fueron cambiando, y que eso debe continuar hoy en día, la lucha por seguir haciendo que las cosas cambien, porque sí, hemos mejorado, pero la pregunta es, ¿Se puede mejorar más? Yo creo que sí, pero por desgracia aun existe gente en el mundo que utiliza este tipo de términos, que no tienen ningún sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.