Síndrome de Down- El desarrollo del lenguaje.
Ya la comunicación preverbal es diferente. Por ejemplo, los niños con SD muestran diferencias cualitativas y cuantitativas en el llanto y una mayor tardanza en que la sonrisa social haga aparición.
En cuanto a la comunicación verbal, la primera palabra aparece tardiamente, alrededor de los veinte meses, es decir, con más de medio año de retraso con respecto al niño sin SD. Algunos factores perceptivos como la menor audición, también tienen, sin duda alguna, gran influencia en el lenguaje. Por su parte, el desarrollo fonológico sigue las mismas pautas, aunque ralentizado debido, en parte a los problemas motores, a la par que un desfase entre el nivel comprensivo y perceptivo.
En la comprensión, el desarrollo parece ser el de los niños sin SD, aunque raentizado. En cambio, en lo que respecta a la producción, el patrón evolutivo encontrado es diferente, afectado por la respiración, la hipotonía, etc.
Igual ocurre con las limitaciones cognitivas que también tienen una gran influencia en el lenguaje. Concretamente la adquisición de vocabulario y la estructuración morfosintáctica se ven retenidos.
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