La Educación Especial en la antigüedad

Siempre ha habido en la historia sujetos que no se ajustaban a la norma. Las soluciones han sido diversas, desde las práticas infanticidas propias de las sociedades antigüas como Esparta donde se arrojaba a los niños con discapacidad por el monte teijeto, o Roma, donde se deshacían de ellos arrojándolos a las aguas del Tiber o por la roca Tarpeia, pasando por el abandono de niños propio de la Edad Media, así como el surgimiento de los primeros asilos, a las afueras de la ciudad y la idea de temor a las personas con discapacidad.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se da un paso mucho más humanitario para las personas deficientes, si bien la atención educativa se inició con los grupos de discapacitados sensoriales y se dejó de lado al resto.
Destacamos en esta época:
  • Pedro Ponce de León, que fue el primer maestro de sordos.
  • Manuel Ramirez Carrión, que utilizó el método oral.
  • Juan Pablo Bonet, que utilizó el método oral con personas sordas.
  • El Abad L`Epeè que dirigió la primera escuela pública para sordos en París, y utilizó un método mímico. 
Aunque para los ciegos fueron menos las acciones emprendidas, no fueron menos importantes, destacaron:
  • Haüy, que adoptó al escritura en relieve y defendió que los ciegos eran educables, susituyendo su sentido de la vista por el del tacto.
  • Braille, creó el método de lectoescritura que lleva su nombre, que se utiliza en la actualidad.

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