Evolución de la Educación Especial en Europa

  • 1945: 2ª Guerra Mundial- clima favorable ante personas con discapacidad.
  • 1959: Declaración de los derechos del niño. Nikelsen (Dinamarca), escribe el principio de normalización para personas con deficiencia.

  • 1968: Declaración de los derechos de las personas con Discapacidad Intelectual "Tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano"
  • 1969: Nirje (Suecia): Plantea y lleva a la legislación el principio de normalización. Wolfanagger, escribe el primer libro de normalización.
  • 1971: ONU: Referendum de los derechos de las personas con Discapacidad Intelectual. A partir de aquí, se generaliza el término normalización.
  • 1975: La ley de orientación a favor de las personas con discapacidad, que establece los principios de intervención y crea las nuevas estructuras de organización. la integración en Francia se configura en dos modalidades:
    • Integración individual.
    • Integración en clases especiales.
  • 1978: Se publica en Inglaterra el informe Warnock. En este informe, se estudio por primera vez el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y se recomienda la incorporación de los alumnos con deficiencias a las aulas para que la respuesta educativa se realice en contextos normalizados y la evaluación de las NEE se haga por equipos multiprofesionales, debiendo ir enseguida de una descripción de las Necesidades Educativas del alumno, un plan para llevar a cabo la respuesta educativa y la metodología de puesta en práctica de dicho plan.
  • 1993: Tratado de la Unión europea.

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