Taller: Concurso de adivinanzas

Cuando decidí ser maestra nadie me dijo que iba a ser fácil, recuerdo el primer día que entre en un clase, en la que ya no estaba de prácticas, sino que era mi clase, lo difícil que fue, los nervios de antes, sentir que todo podía cambiar en un minuto, que la clase podía descontrolarse, que podía pasar u ocurrir algo que me superaría. Y recuerdo a mis alumnos, tan pequeños, tan sonrientes, mirándome con sus caritas esperando a que yo me presentara para saber qué clase de maestra sería.

Salude y me presente, diciéndoles mi nombre, explicando que iba a ser su profesora y que esperaba que todos nos portáramos bien, yo prometía no enfadarme con ellos, si prometían esforzarse. Recuerdo la carita de uno de los más mayores (7 años) que me dijo, tu sí nos caes bien… y de ese modo comenzó mi aventura.

Desde entonces soy maestra, quería explicaros esto, porque hace poco entro al colegio donde trabajo una profesora nueva, la chica tiene pocos años más que yo y estaba muy nerviosa, esperaba quieta esperando a que alguien la dijera que hacer, y me recordó mi primer día, así que me acerqué, la desee suerte, y me dijo que si había algún consejo para estos casos, yo la dije, recuerda porque eres maestra, trata bien a los alumnos, con respeto, sin hacer que te teman, pero manteniéndote firme… ellos sabrán devolver lo que les des, y así es, a mi ese consejo aún no me ha fallado.

Poco tiempo después, entre risas con mis alumnos, decidí innovar un poco en mis clases, así que ahora, me he dado cuenta de que puedo enseñar el temario, pero ellos se lo estudian mejor cuando saben que vendrá un juego en el que necesitan sabérselo bien. Ya visteis mi dominó de las letras, y también mi memories, hoy voy a mostraros uno de mis concursos, espero que os guste.

Nombre de la actividad: ¿Qué será?

Materiales empleados:
-  Fichas de adivinanzas.

Desarrollo de la actividad:
- Colocamos a los alumnos por grupos, favoreciendo que los alumnos estén mezclados, todos las opiniones influyen y se necesita a los compañeros del grupo para ganar.

Objetivos:
-          Facilitar la cooperación entre los miembros del grupo.
-         Observar una manera distinta de divertirse.
-         Organizar los pensamientos, para que los conceptos nos lleven a la solución.
-          Aprender adivinanzas.
-       Animar a la lectura.

Nivel de desarrollo:
Esta actividad se puede desarrollar a cualquier edad, variando las adivinanzas que utilicemos, y con niños con diferentes necesidades especiales, ya que podemos utilizar distintos tipos de pictogramas para que puedan jugar ellos también.

Variaciones:
La adaptación de un material se basa en que todos los alumnos puedan utilizarlos, mientras que algunos trataran de resolver las adivinanzas, otro grupo puede ir haciendo las suyas propias, pintando las tarjetas, haciendo un dibujo para saber la respuesta, repasando las letras para trabajar la grafía o la escritura, dependiendo siempre, del nivel del alumno, pero todos ellos se divertirán, porque no hace falta un tipo de cualidad específica para desarrollarla, al poder darla distintos usos.

Adivinanzas de muestra:
-       Zumba que te zumbarás, van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando.

-         Yo fui tu primer sonido cuando comenzaste a hablar y soy la primera letra que en el alfabeto está.

-         Son nuestras blancas flores a veces tan tempranas, que la nieve, envidiosa, viene a ver si nos gana.

-        Unas manchas encarnadas entre los trigales; son notas coloreadas que alegran a zagales.

-     Soy un color muy brillante que al azul no puedo ver, porque cuando estoy con él me pone verde al instante.

-       Si la tengo, no te la doy, y si no la tengo te la doy.

-          Si dices mi nombre se rompe.

-  Una señora muy aseñorada nunca sale fuera y siempre esta mojada.

-       Es alguien con el que pasas muchos ratos de tu vida, con el que juegas y corres y no le cuentas mentiras.

-   Las apariencias engañan, eso hay que tenerlo en cuenta; pero si ves cuerda y caña. ¡Debajo esta una artimaña!

- En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo.

-          Tiene yemas y no es huevo; tiene copa, no es sombrero; tiene hojas y no es libro; ¿Que es pues lo que os digo?

-          Son mis colores tan brillantes que el cielo alegro en un instante.

-          Lleva años en el mar y aún no sabe nadar.

-          Corriendo entre los campos, cantando voy mi canción: a sedientos doy la vida antes de morirme yo.

-          Todos pasean por mí, yo no paseo con nadie, todos preguntan por mi yo no pregunto por nadie.

-          Muy bonito por delante, muy feo por detrás, me transformo a cada instante e imito a los demás.

-          En un cuarto muy oscuro tengo un plato de avellanas que de día desaparecen y de noche se desparraman.

-          De padres cantores provengo, pero no soy cantor, tengo el cuerpo blanco y amarillo el corazón.

-          El burro la lleva a cuesta, escondida en un baúl, Yo no la tuve nunca, y siempre la tienes Tú.

 Espero que os guste la idea, y os sea útil en clase. El logotipo y las tarjetas han sido diseñadas por mí, con lo cual, os animo a que hagáis las propias, pero os dejo mi muestra.

Fichas delante y detrás:

Ficha ampliada:



 Un besazo.

Comentarios

  1. muy buena la página pero me gustaría saber las respuestas de las adivinanzas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que sabes las respuestas ejejejeje. Un besazo.

      Eliminar
  2. - Zumba que te zumbarás, van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando.

    ABEJA

    - Yo fui tu primer sonido cuando comenzaste a hablar y soy la primera letra que en el alfabeto está.

    A

    - Son nuestras blancas flores a veces tan tempranas, que la nieve, envidiosa, viene a ver si nos gana.

    ALMENDRO

    - Unas manchas encarnadas entre los trigales; son notas coloreadas que alegran a zagales.

    AMAPOLA

    - Soy un color muy brillante que al azul no puedo ver, porque cuando estoy con él me pone verde al instante.

    AMARILLO

    - Si la tengo, no te la doy, y si no la tengo te la doy.
    RAZÓN

    - Si dices mi nombre se rompe.
    EL SILENCIO

    - Una señora muy aseñorada nunca sale fuera y siempre esta mojada.
    LA LENGUA

    - Es alguien con el que pasas muchos ratos de tu vida, con el que juegas y corres y no le cuentas mentiras.
    BALÓN

    - Las apariencias engañan, eso hay que tenerlo en cuenta; pero si ves cuerda y caña. ¡Debajo esta una artimaña!
    PECES

    - En rincones y entre ramas mis redes voy construyendo, para que moscas incautas, en ellas vayan cayendo.
    ARAÑA

    - Tiene yemas y no es huevo; tiene copa, no es sombrero; tiene hojas y no es libro; ¿Que es pues lo que os digo?
    ÁRBOL

    - Son mis colores tan brillantes que el cielo alegro en un instante.
    SOL

    - Lleva años en el mar y aún no sabe nadar.
    ARENA

    - Corriendo entre los campos, cantando voy mi canción: a sedientos doy la vida antes de morirme yo.
    RÍO

    - Todos pasean por mí, yo no paseo con nadie, todos preguntan por mi yo no pregunto por nadie.
    CALLE

    - Muy bonito por delante, muy feo por detrás, me transformo a cada instante e imito a los demás.
    ESPEJO

    - En un cuarto muy oscuro tengo un plato de avellanas que de día desaparecen y de noche se desparraman.
    ESTRELLAS

    - De padres cantores provengo, pero no soy cantor, tengo el cuerpo blanco y amarillo el corazón.
    HUEVO

    - El burro la lleva a cuesta, escondida en un baúl, Yo no la tuve nunca, y siempre la tienes Tú.
    LA B

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, recuerda que para seguir ayudándonos a compartir, puedes pinchar el vídeo de arriba.

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.