Modelos para definir la Discapacidad Mental

Hay varios modelos para definir la Discapacidad Mental:
-    Modelo psicométrico: Resultado de dividir la Edad Mental, entre la Edad Cronológica y multiplicarlo por 100, lo que nos daría el nivel de cociente intelectual (CI).
Desde este punto de vista, una persona con Discapacidad Mental es aquella cuyas habilidades intelectuales no se encuentran acorde a su edad cronológica, normalmente son personas con CI inferior a 70.
-    Modelo conductual o funcional: Desde esta perspectiva se defina la Discapacidad Mental como una conducta retrasada, poniéndose el énfasis en la contribución del ambiente tanto a la Discapacidad Intelectual como a su superación. Definiendo la Discapacidad Mental como un déficit de conducta en cuatro factores:
o   Factores biológicos del pasado.
o   Factores biológicos del presente.
o   Historia previa de interacción.
o   Condiciones ambientales.
-    Modelo evolutivo: Se intenta comparar el desarrollo de las personas con Discapacidad Mental y el desarrollo normativo, de modo que el desarrollo de las personas con Discapacidad Mental se considera que esta ralentizado, de modo que pasarían las mismas etapas igual que cualquier otro niño, pero en un ritmo distinto.
-    Modelo cognitivo: Pone el énfasis en los procesos, antes que en los resultados, intenta mejorar el modelo conductual centrando su interés en los procesos no observables, al constatar en las personas con Discapacidad Mental dificultades para adquirir, organizar, almacenar y recuperar información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Marcapáginas de animales