La belleza está en el interior

Hoy, revisando mis materiales del colegio, he encontrado una de las primeras actividades que realice para el proyecto de animación a la lectura, y que tuvo mucho éxito.
Los alumnos del colegio en el que me encontraban, nunca habían tenido clases específicas de animación a la lectura, y yo nunca había dado estas clases como tal, todos las acogieron con buen agrado, me sentí muy acogida, tanto por padres, profesores, directores, y alumnos, así que para ellos les dejo una muestra de lo que fue, y de lo que espero que siga siendo, ahora que ya no doy las clases.

Nombre de la actividad:  La belleza está en el interior.
Materiales empleados:
-  Cómic de la Bella y la Bestia (creado por mí con dibujos sacados de Internet).

Desarrollo de la actividad:
-          Entregamos una página del cómic a cada uno de los alumnos con los que trabajaremos en el aula, en mi caso, era un grupo muy heterogéneo, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, por lo que entregaremos y adaptaremos las páginas dependiendo del alumno al que se la entreguemos.

Objetivos:
  • Facilitar la cooperación entre los miembros del grupo.
  •  Animar a la lectura.
  • Fomentar el acercamiento al mundo de la lectura como una forma diferente de entretenimiento.
  • Ofrecer actividades variadas (individuales y grupales) para la mejora de la lectura y su comprensión, a través del aprovechamiento de la imaginación.
  • Fomentar el refuerzo y  la adquisición de hábitos de  lectura.
  • Propiciar la  motivación de los participantes para lograr una respuesta positiva por su parte y crear un clima agradable dentro del aula, aceptando las sugerencias y opiniones con respeto.
  • Adquirir valores y opiniones sobre la actividad que uno realiza, mostrando los diferentes puntos de vista (escritor y lector)
  • Utilizar un vocabulario adecuado teniendo en cuenta el texto que se trate en el aula.
  • Participar en sencillas tareas de escritura, acercándonos así a los libros de una forma diferente (punto de vista del escritor).

Nivel de desarrollo:
Esta actividad se puede desarrollar a cualquier edad, variando las fichas que utilicemos, y con niños con diferentes necesidades especiales, ya que podemos utilizar distintos tipos de actividades dependiendo del nivel de cada uno de ellos.

Variaciones:
La adaptación de un material se basa en que todos los alumnos puedan utilizarlos, mientras que algunos completaran el cómic, otros solo lo pintaran u rellenaran el texto.

Así quedo nuestro cómic:












Comentarios

Entradas populares de este blog

Colorear un águila

Colorear caballito de mar 2

Cuento: Mi familia.